CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombianos podrían pagar millonarias multas si no participan en el censo de población 2018

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Este martes Colombia inició el censo de población y vivienda, el primero que hace el país en 13 años, para determinar cuántos colombianos son y bajo qué condiciones viven. Los colombianos están obligados a participar del censo y si no lo hacen serán sujetos de millonarias multas.

Desde este 9 de enero inició la primera etapa del censo, que es de manera virtual. Por primera vez los colombianos podrán contestar las preguntas relacionadas con ubicación, vivienda, hogar y personas a través de la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Esta información es clave para desarrollar programas más efectivos en educación, salud, vivienda y reducción de pobreza”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Según la ley, todas las personas naturales y jurídicas (incluyendo los extranjeros) que tengan domicilio o residan en Colombia están obligados a participar en este censo. A quienes no entreguen sus datos u obstaculicen la realización del censo pueden recibir multas que van desde uno hasta los 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

El salario mínimo en Colombia es de 781.242 (unos 273 dólares) y la multa máxima sería de un poco más de 39 millones de pesos, lo que equivale a unos 13.600 dólares.

También, según la ley 79 de 1993, que regula la realización de censos de población y vivienda en Colombia, los servidores públicos que no presten la debida colaboración podrían ser sancionados o destituidos de sus cargos.

Los colombianos en el extranjero no harán parte del censo, le dijo el DANE a CNN en Español.

En su primer día el censo digital tuvo inconvenientes debido a la gran afluencia de personas que ingresaron a la página web, por lo que los tiempos de ingresar a la página se vieron retrasados.

https://twitter.com/rjom2012/status/950720527831916544

Según le dijo una fuente del DANE a CNN en Español, en la mañana, antes de que se congestionara la página, hubo 3.000 personas ingresando a la plataforma el mismo segundo, y se iniciaron 64.000 sesiones de 14 minutos en promedio en la página web.

“Esa alta concurrencia ha hecho que los tiempos para acceder a la página, para acceder a la creación de la cuenta, al cuestionario, pues hayan sido mayores a lo que nos deberíamos estar demorando normalmente”, dijo este martes Mauricio Perfetti, director del DANE.

“Sobrepasó todas las previsiones, los modelos que habíamos trabajado con los expertos y estamos trabajando en ello”, agregó Perfetti.

El censo de población y vivienda virtual estará disponible hasta el 8 de marzo de 2018. En abril empezará el censo presencial en los departamentos y ciudades en los que se concentra el 63% de la población, según el DANE: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un mes después, los censistas autorizados —que portarán carné, chaleco y gorra del DANE— llegarán a otros departamentos como Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila. Y el tercer mes estarán en los departamentos “con alta presencia de población étnica”.

La parte presencial del censo irá hasta junio de este año.