CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Inmigración, el momento de la verdad para republicanos

Por análisis de Stephen Collinson, Lauren Fox

Washington (CNN) -- El momento de verdad del Partido Republicano sobre la inmigración es ineludible.

El debate sobre el destino de cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños se ha convertido en un momento crucial para el Partido Republicano, en un tema que ha estado llegando a un punto de ebullición durante más de una década.

LEE: Del DACA al TPS, 5 cosas sobre inmigración que están pasando y que debes saber

Ahora, con los republicanos que controlan la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, el partido se ve obligado a enfrentar sus profundas divisiones sobre la inmigración, que amenazan con comprometer su capacidad para ser un gobierno coherente.

El tema está comparando las facciones de un partido y otro, poniendo a prueba la disposición de la base republicana para aceptar un compromiso necesario con los demócratas. Esto seguramente será presentado por algunos como un momento de traición política.

Donald Trump, esta semana en Washington.

No es de extrañar que las conversaciones a puertas cerradas en el Capitolio sean tan tensas y polémicas, y cada comentario del presidente Donald Trump sea ​​tan minuciosamente analizado.

publicidad

Para Donald Trump, el debate sobre la política de inmigración marca un momento decisivo. Es una de las primeras veces que se le ha exigido demostrar coraje político genuino, tomar medidas que puedan desafiar a sus votantes fieles.

Todos los presidentes llegan a esa situación tarde o temprano, cuando el interés nacional, las exigencias del gobierno e incluso sus propios legados requieren que eliminen el capital político que les ha tomado años a construir.

Las posiciones improvisadas y variables de Trump en los últimos días sobre lo que quiere ver en el proyecto de ley sugieren que aún no ha llegado al momento en que la vacilación se transforme en decisión y confianza.

LEE: ¿De qué huyen los inmigrantes cuando cruzan la frontera hacia Estados Unidos?

Sin embargo, los republicanos en el Capitolio dicen que solo una declaración inequívoca de Trump sobre el proyecto de ley que él quiere ver y un esfuerzo sincero para ofrecer calma a los legisladores conservadores permitirán un compromiso para que el documento llegue a su escritorio.

Dado el papel central jugado por la inmigración en su campaña presidencial, Trump puede ser la única personalidad en Washington que puede cerrar el trato.

Pero el comentario del presidente, el martes en una reunión bipartidista en la Casa Blanca, de que su posición sería "lo que la gente de esta sala propuso" golpeó a muchos de sus aliados en el Congreso como una abdicación del liderazgo, y muy por debajo del nivel de compromiso necesario para unir a todos.

Eso ha dejado el destino de la ley de inmigración, a pesar de los múltiples esfuerzos de diferentes grupos en el Congreso para encontrar una solución, en el limbo.

Para los legisladores republicanos, el enfrentamiento marca un momento en que las responsabilidades del poder chocan con la búsqueda de la pureza ideológica.

El partido está dividido entre moderados que quieren resolver el problema, comprenden el peso político y humanitario que representa la difícil situación de los afectados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y creen que el Partido Republicano debe facilitar su posición sobre la inmigración para garantizar la viabilidad futura. Incluyen a la senadora de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y al senador republicano Jeff Flake, quienes han luchado durante años para promulgar la reforma inmigratoria y son parte de los seis republicanos y senadores demócratas que buscan un acuerdo.

LEE: Agentes de inmigración arrestan a 21 personas en EE.UU. tras redadas en 98 tiendas 7-Eleven

Luego hay republicanos que son más intransigentes con la inmigración, muchos de los cuales ven en la posibilidad de que a los cubiertos por el DACA se les otorgue un camino hacia la ciudadanía un equivalente a la amnistía, una de las palabras más potentes del léxico conservador. Los partidarios de la línea dura sobre la inmigración incluyen al senador de Arkansas Tom Cotton y al senador de Iowa Chuck Grassley, que están preocupados por cuestiones como E-Verify, inmigración basada en la familia y aplicación de la ley en la frontera.

El abismo que debe atravesar el grupo es enorme. El senador de Texas Ted Cruz dijo el miércoles que no podía aceptar votar por el tipo de proyecto de ley que él entiende sería presentado por el grupo de los seis.

"Sería inconsistente con las promesas hechas a los hombres y mujeres que trabajan en este país que los pondríamos primero, así que espero que el Congreso no lo haga", dijo.

Nadie en el Partido Republicano duda de la potencia de la inmigración. Cifras clave en los medios conservadores han advertido que es el único tema que podría desgarrar al partido e incluso amenazar el control de Trump sobre sus dedicados votantes de base.

De hecho, la inmigración es un problema que cambió la cara de la política estadounidense, ya que fue utilizada deliberadamente por Trump para construir una base de poder insurgente que destripó el campo primario republicano en la campaña de 2016.

LEE: Esta decisión podría significar la deportación de 250.000 salvadoreños

El debate actual sobre inmigración también está forzando a los demócratas a un ardiente proceso de autoexamen político, ya que el destino de los destinatarios del DACA es tan importante para sus bases como lo es para Trump. No pelear en su esquina podría tener consecuencias para el apoyo del partido entre los votantes hispanos, que son vitales para las esperanzas del partido de recuperar el poder en el Capitolio este año y la Casa Blanca en 2020.

Pero como está en el poder, el precio para el Partido Republicano nunca ha sido tan grande como ahora, con el destino de los beneficiados del DACA en juego. Las abrumadoras mayorías de estadounidenses apoyan proteger a las personas que fueron traídas a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños sin culpa propia, y el espectro de las deportaciones masivas podría ser muy dañino para el Partido Republicano en las ya difíciles elecciones de mitad de período.

Además de las consecuencias políticas nacionales de actuar o no actuar, el enredo con el DACA está forzando al Partido Republicano a cuestionar posturas históricas y de larga data sobre los detalles de la inmigración como nunca antes.

La política del debate es tan traicionera que no hay garantía de que cualquier compromiso acordado por los diversos grupos de interés en el caucus republicano gane apoyo mayoritario en el partido o en el Congreso, una dinámica que a menudo creció en los debates de la reforma fiscal y de salud, y pueden dar pie a pensar que el progreso de cualquier esfuerzo de reforma sea altamente incierto.

LEE: El muro de Trump en México podría ser un regalo para los carteles de la droga