CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Lo que los seguidores de Trump piensan de sus insultos a países

Por -CNN-

(CNN) -- Los reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a ciertas naciones como "países de mierda" durante una reunión el jueves en la Sala Oval han encendido a sus críticos y provocado condenas de las comunidad internacional.

¿Pero cómo cayó entre sus seguidores?

CNN habló con varios de ellos para saber si siguen apoyando al presidente tras sus comentarios. Esto es lo que ellos tienen que decir.

Gene DiFabio, Ohio

Geno DiFabio, simpatizante de Trump.

Geno DiFabio, un conductor de camiones en Youngstown, Ohio, es un demócrata de toda la vida que votó por Trump en la elección de 2016.

"De las cuentas limitadas en las que he leído y escuchado sobre la reunión, al presidente le presentaron una propuesta intolerable", dijo DiFabio a CNN en un mensaje de texto el viernes.

DiFabio también señaló que Trump ha expresado su deseo de tener un sistema de inmigración "basado en méritos" que beneficie a Estados Unidos, y la propuesta del jueves "ciertamente no lo era".

publicidad

"No estamos hablando de refugiados de guerra o de gente perseguida en sus países", dijo DiFabio.

Pero a final de cuentas, DiFabio no cree que el comentario perjudique a Trump entre sus seguidores.

"El leguaje que se ha reportado que utilizó podría hacer que algunos se disgusten, de ser cierto", dijo, "pero en el panorama más amplio... no va a alejarlo de ningún simpatizante que yo conozca".

Trump tuiteó el viernes que no utilizó ese lenguaje en la reunión. También negó que exigiera excluir a los haitianos de las negociaciones sobre el estatus de protección temporal para personas de ciertos países.

Danny Eapen, Oklahoma

Danny Eapen, simpatizante de Trump.

Cuando escuchó por primera vez las noticias sobre los comentarios de Trump, Danny Eapen estaba "un poco escéptico", dijo.

Apuntó al senador Tom Cotton, quien dijo no recordar que Trump hiciera esas declaraciones.

Pero si es verdad que el presidente dijo esas cosas, Eapen, de 26 años, dijo que "entonces es una pena".

"Si es verdad, pues es verdad", dijo Eapen, quien estudia en el colegio Bible, en Tulsa. "Pero al mismo tiempo, quisiera darla el beneficio de la duda".

Brian Welsh, Carolina del Sur

Brian Welsh, de 32 años, propietario de un negocio en Carolina del Sur, le dijo a CNN que inicialmente apoyó a Trump por su política de inmigración, particularmente respecto al muro fronterizo, el cual él cree que recortaría gastos en seguridad fronteriza.

¿Pero cómo se sintió Welsh luego de los comentarios del presidente el jueves?

"Él realmente no debería hablarle así a la gente", dijo Welsh, un republicano registrado. "Eso no es amable. Dejé de apoyarlo. Nos ha decepcionado".

Welsh cree que Estados Unidos debería "ayudar a otros países".

"Creí en él y en su plan", dijo Welsh, "pero me está decepcionando".

Wayne Liebnitzky, Florida

Wayne Liebnitzky, simpatizante de Trump, en Kissimmee, Florida, el 12 de enero del 2018.

Wayne Liebnitzky, un político republicano que aspira al Congreso por el Distrito Noveno de Florida, dijo que cree que los comentarios del presidente probablemente fueron sacados de contexto.

"Es como si alguien dice un chiste, uno podría tomarlo de una forma, mientras que otro podría tomarlo de otra (forma)", dijo Liebnitzky el viernes.

"Muchas de las cosas que se reportan sobre él, sean malas o terribles, están probablemente sacadas de contexto".

Cuando se le dijo que un senador que estaba en la misma habitación confirmó los reportes, Liebnitzky dijo: "Si lo dijo, pues lo dijo".

Angie Galvez, California

"Sigue apoyando a mi presidente", dijo Angie Galvez, mexicoestadounidense en Los Ángeles.

No obstante, Galvez cree que el presidente "debería tener más filtros porque él representa a Estados Unidos".

"Queremos que se vea más profesional", dijo.

Galvez también cree que el presidente no estaba equivocado al pedir que a los haitianos se les niegue el estatus de protección.

"¿Qué ha hecho Haití por nosotros?", cuestionó Galvez. "¿Qué han hecho para ayudarse a ellos mismos?".

Eric Johnson, Georgia

Eric Johnson, simpatizante de Trump.

Eric Johnson, de Woodstock, Georgia, "absolutamente" sigue apoyando al presidente, pero reconoce que Trump debería ser más sensible y consciente de cómo sus comentarios hacen sentir a la gente.

"La gente siempre olvidará lo que digas, olvidará lo que hagas, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir", dijo Johnson parafraseando a la autora Maya Angelou.

Pero, dijo Johnson, es decisión de Trump "salir y pelear y lograr cambios".

"Dijimos que necesitábamos un bulldog, alguien que peleara por nosotros, y a él fue al que elegimos", dijo Johnson a CNN. "Es un poco desordenado. Podría equivocarse y afectar a la persona equivocada, pero sé... él no tenía la intención de hacer daño".

Si el presidente quiere aprender sobre la difícil situación de los inmigrantes, debería hablar con su esposa, dijo Johnson. "¿Cómo se sentiría ella si hablaras así de su país?".