CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

WSJ: Banco Mundial habría perjudicado intencionalmente a Chile en ránking

Por CNN Español

(CNN Español) — El Banco Mundial cambió repetidamente durante varios años la metodología aplicada a «Doing Business», uno de sus informes anuales que mide la competitividad y clima para hacer negocios en cada país, según un artículo publicado el sábado en el Wall Street Journal.

El periódico reporta que Paul Romer, el jefe economista del Banco Mundial, indicó que los cambios en la metodología fueron «injustos y engañosos» y «potencialmente contaminados por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial».

Las revisiones habrían afectado a Chile, cuya clasificación ha sido volátil en los últimos años. La posición del país en la lista ha variado desde el número 25 hasta el 57 desde el año 2006, un período en el que se han alternado la presidencia Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Con Bachelet, el ránking se «deterioró»; en cambio, con Piñera, «subió».

El encargado de los informes de los años en cuestión, Augusto López-Claros, defendió su trabajo, según el WSJ.

En tanto, Romer dijo que corregirá y recalculará los ránkings nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe «Doing Business».

publicidad

Chile reaccionó. En dos tuits publicados el sábado, la presidenta Bachelet dijo que es muy preocupante lo ocurrido y que solicitarán formalmente al Banco Mundial una completa investigación.

Por otro lado, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, calificó la noticia como «una inmoralidad pocas veces vista».

En un comunicado, el Banco Mundial defendió el ránking, pero dijo que ante la situación, llevaría a cabo una «revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile».

«En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro economista jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business», dijo en el comunicado.