CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Chelsea Manning se lanza a la candidatura a senadora en Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por medio de tuit el pasado 14 de enero, la exmilitar Chelsea Manning, que fue condenada por su participación en la filtración de documentos clasificados en Estados Unidos, anunció que se lanza a la candidatura para senadora de su país por el estado de Maryland.

MIRA: El debut de Chelsea Manning en Vogue

“Soy Chelsea Manning y apruebo este mensaje”, así comienza el video de poco mas de un minuto de duración en el que entre otras cosas dice que “estamos viviendo tiempos de miedo, represión, odio, no necesitamos mas”.

“Necesitamos alguien que esté dispuesto a pelear, debemos parar de pedir que nos den nuestros derechos porque no nos apoyarán”, añade.

publicidad

Chelsea Manning fue condenada e 2013 por una corte marcial y pasó 7 años privada de su libertad en una prisión federal por el delito de filtración de mas de 7.000 documentos secretos en el 2010 a la página de Internet Wikileaks, la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de los Estados Unidos.

Sin embargo, durante el ultimo año de la presidencia de Barak Obama, fue indultada pues su condena era por 35 años. El 17 de mayo del 2017 finalmente salió libre.

Manning, quien cambió de sexo durante su tiempo en prisión, competiría en contra del actual senador demócrata Benjamin L. Cardin que está en su segundo término en el Senado y busca la reelección en noviembre y quien es considerado un favorito para ganar un tercer término, según el diario The Washington Post.

LEE: Joe Arpaio, el controversial sheriff indultado por Trump, se lanza al Senado por Arizona

Las primarias demócratas están previstas para finales del mes de junio, sin embargo, Manning todavía tiene que inscribirse en la junta estatal de elecciones del estado de Maryland para que su nombre pueda aparecer en la boleta junto al del senador Cardin.