CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La razón por la que los votantes de Trump necesitan a los inmigrantes que rechazan

Por Ronald Brownstein

(CNN) -- La ironía en la hostilidad del presidente Donald Trump a la inmigración, expresada nuevamente en los informes de sus comentarios vulgares sobre África y Haití la semana pasada, es que al apelar a los resentimientos raciales y culturales de su base política, está amenazando directamente sus intereses económicos.

MIRA: Deportan a México a un hombre de Detroit que pasó 30 años en EE.UU.

La ecuación es inconfundible: a medida que Estados Unidos envejece, los blancos mayores y de cuello azul en el núcleo de la coalición electoral de Trump en 2016 necesitan más inmigrantes en edad laboral para pagar los impuestos que financian la Seguridad Social y Medicare.

Sin una inmigración sólida, cada trabajador estadounidense deberá apoyar sustancialmente más jubilados en el futuro que los trabajadores de hoy. Y eso aumentará en gran medida la presión, ya sea por aumentos de impuestos insostenibles o reducciones de beneficios mordaces en los programas federales de jubilación que los blancos mayores y de cuello azul centrales para el apoyo de Trump dependen tanto.

La hostilidad de Trump hacia la inmigración ignora una de las dinámicas centrales de la vida estadounidense del siglo XXI: una fuerza de trabajo cada vez más no blanca pagará los impuestos que respaldan la Seguridad Social y Medicare para una población de adultos mayores en rápido crecimiento y preponderantemente blanca.

MIRA: Un sociólogo y un historiador explican por qué lo que dijo Trump es racismo

publicidad

"A medida que cada baby boomer se retire durante los próximos 15 años, vamos a necesitar muchos más de estos (diversos) jóvenes para tomar su lugar", dice William Frey, un demógrafo de la Institución Brookings de centro izquierda.

Debido a que Estados Unidos cerró en gran medida la inmigración entre 1924 y 1965, la población mayor de hoy en día es predominantemente blanca. Frey ha calculado que las tres cuartas partes de todos los estadounidenses de 55 años o más son blancos. Esos blancos mayores fueron la piedra angular de la coalición de Trump en las elecciones de 2016: los blancos mayores de 45 le dieron a Trump más de las tres quintas partes de sus votos, y otorgaron la mayoría de todos los votos que recibió, según las encuestas a pie de urna.

Frey y otros demógrafos proyectan que la proporción de blancos en la población de adultos mayores disminuirá muy lentamente en las próximas décadas, incluso cuando explote el número total de adultos mayores. Los Fideicomisarios de la Seguridad Social han pronosticado que la cantidad de personas mayores que recibirán Seguro Social y Medicare aumentará de unos 48 millones hoy a 86 millones para el año 2050. Eso representa un aumento de casi 40 millones.

LEE: Los autos pueden subir de precio en EE.UU. si Trump se sale con la suya

Aunque muchos estadounidenses piensan erróneamente en los programas como una especie de 401 (k) masivo en el que sus impuestos anteriores pagan por sus propios beneficios posteriores, el Seguro Social y Medicare son financiados por lo que equivale a un pacto generacional. Cada generación de trabajadores, a través de sus impuestos de nómina, financia los beneficios para los jubilados al mismo tiempo. A medida que aumenta el número de personas mayores, eso significa que EE.UU. necesita aumentar el número de trabajadores si desea mantener un equilibrio sostenible entre aquellos que reciben beneficios de los programas y quienes pagan los impuestos que los respaldan.

Debido a las tendencias subyacentes de la natalidad y el envejecimiento entre los estadounidenses nativos, eso no será posible sin la inmigración.

Frey calculó que desde 2000 hasta 2016, el número absoluto de blancos menores de 15 años disminuyó en 45 de los 50 estados. (Los únicos estados que aumentaron su población de blancos menores de 15 años durante ese período fueron Utah, Wyoming, Dakota del Norte, Carolina del Sur e Idaho). En esos años, el número total de blancos menores de 15 años disminuyó en casi 6 millones, halló Frey, mientras que la cantidad de niños hispanos, asiáticos y mestizos aumentó en alrededor de siete millones. (El número de jóvenes afroamericanos también disminuyó ligeramente).

Al igual que otros demógrafos, Frey proyecta que el Censo 2020 encontrará que los niños no blancos representan la mayoría de todos los estadounidenses menores de 18 años; los niños de color ya son la mayoría de todos los estudiantes de escuelas públicas K-12.

Lo que estas cifras dejan en claro es que, independientemente de lo que haga Trump para restringir la inmigración, no hay una caballería de niños blancos que vengan a ocupar los puestos que dejan vacíos el baby boom mayoritariamente blanco.

Los jóvenes no blancos, reforzados por futuros inmigrantes, impulsarán casi todo el crecimiento futuro de la fuerza de trabajo, de acuerdo con proyecciones ampliamente respetadas por el no partidista Pew Research Center.

MIRA: Africanos en Estados Unidos lamentan insulto de Trump contra inmigrantes

En un pronóstico detallado del año pasado, Pew examinó la trayectoria de la población en edad de trabajar, es decir, de 25 a 64 años, en las próximas dos décadas.

Sorprendentemente, descubrió que durante ese período el número de adultos en edad de trabajar, cuyos padres nacieron en los Estados Unidos, en realidad disminuirá en más de ocho millones. Pero Pew proyecta que la pérdida se verá compensada por el aumento en el número de adultos en edad de trabajar que son hijos de inmigrantes (13,5 millones) o futuros inmigrantes (17,6 millones).

Mirando hacia el futuro, Pew ha calculado que bajo los niveles actuales de inmigración, la fuerza de trabajo aumentará en aproximadamente 30 millones de personas hasta 2065, prácticamente igual al aumento en la población de adultos mayores durante las próximas décadas. Casi todo el crecimiento de la fuerza de trabajo vendrá de los inmigrantes y sus hijos, que Pew proyecta representar en total el 88% del aumento total de la población en ese período.

Una fuerza laboral en crecimiento aliviaría la presión fiscal que la población mayor en expansión impondrá a la Seguridad Social y Medicare. Pero los esfuerzos de Trump para reducir la inmigración legal relegarían a EE.UU. prácticamente a ningún crecimiento en la fuerza de trabajo, proyecta Pew. Trump ha respaldado la legislación de los senadores republicanos Tom Cotton de Arkansas y David Perdue de Georgia, dos asistentes a la explosiva reunión de la Casa Blanca este jueves pasado, que reduciría el nivel total de inmigración legal a la mitad. Pew proyecta que bajo ese nivel de inmigración legal futura, el tamaño de la fuerza de trabajo permanecerá virtualmente estancado durante el próximo medio siglo.

Los deportados esperan ser registrados por los guardias de inmigración antes de abordar el vuelo. (Crédito: Edmund D. Fountain para CNN)

Si la fuerza de trabajo permanece esencialmente sin cambios mientras que la población de adultos mayores crece en 40 millones, cada trabajador deberá financiar un 80% más de personas mayores que ahora. Ese desequilibrio demográfico representa un torniquete político que aumentará inexorablemente la presión para los recortes en la Seguridad Social y Medicare, una perspectiva que las encuestas muestran que es un anatema para los blancos de la clase trabajadora y mayores en los que Trump confía.

"No deberíamos cerrar la puerta a esto (inmigración)", dice Frey. "Trump ... realmente nos está poniendo en una situación muy difícil demográficamente y también económicamente en el futuro".

Sin embargo, Trump, como muchos republicanos en el Congreso y comentaristas conservadores, casi siempre retrata a los inmigrantes como amenazas económicas, culturales y de seguridad. Desde el principio, la coalición de Trump se ha centrado en los votantes, principalmente blancos mayores, obreros, evangélicos y blancos rurales, muy incómodo con el creciente número de inmigrantes y el cambio demográfico en general.

Los votantes que apoyaron la deportación de todos los inmigrantes indocumentados representaron una minoría en casi todas las primarias republicanas en 2016; sin embargo, obtuvieron la mayoría de los votos de Trump en casi todos los concursos.

MIRA: Salvadoreños reaccionan al insulto de Trump contra inmigrantes de Haití y África

El año pasado, Pew Research encontró que los predictores más fuertes de sentimientos positivos hacia Trump estaban de acuerdo con las ideas de que el creciente número de inmigrantes "amenaza las costumbres y valores estadounidenses tradicionales", que el Islam es inherentemente más violento que otras religiones y que la creciente diversidad global es mala para el país.

En las elecciones generales contra Hillary Clinton, Trump ganó 26 de los 30 estados con la menor proporción de residentes nacidos en el extranjero y perdió 16 de los 20 con más. Y en una encuesta nacional de NBC / Wall Street Journal en septiembre pasado, los votantes de Trump de 2016 tenían casi cinco veces más probabilidades que los votantes de Clinton de decir que la inmigración debilita, más que fortalece, a la nación.

Trump retrata su impulso para recortar legalmente la inmigración como defensa de los intereses económicos de la clase obrera nacida en Estados Unidos. Pero la Academia Nacional de Ciencias, en un estudio exhaustivo, encontró "poca evidencia" de que la inmigración había afectado los niveles de empleo para los trabajadores nativos, y un impacto "muy pequeño" en los salarios de los estadounidenses menos calificados que se limitaba principalmente a los nativos adultos nacidos que no habían terminado la escuela secundaria y los inmigrantes recientes, dos grupos relativamente pequeños.

Familias de inmigrantes indocumentados centroamericanos detenidas en Texas. (Photo by John Moore/Getty Images)

(Photo by John Moore/Getty Images)

Incluso el llamado de Trump a priorizar la inmigración de base económica sobre la reunificación familiar oscurece la implicación central de su propuesta, que es reducir severamente el número total de inmigrantes con documentos. Por el contrario, el proyecto integral de reforma inmigratoria que se estancó en la Cámara después de que el Senado pasara el apoyo bipartidista en 2013 inclinó más el equilibrio general hacia los inmigrantes de alta capacidad y limitó algunas formas de reunificación familiar sin cortar la inmigración legal total, como Trump, Cotton y Perdue son exigentes.

En sus repetidos llamamientos a los sentimientos nativistas y sus esfuerzos multiplicadores para reducir la inmigración y expulsar a los inmigrantes (como los de El Salvador), Trump podría estar reflejando las ansiedades raciales y culturales de muchos de sus votantes. Pero el principal impacto económico de la reducción de la inmigración tan profundamente como lo está buscando Trump sería desestabilizar los programas federales de jubilación que son indispensables para esos mismos votantes. Con su ofensiva sistemática contra la inmigración, Trump está alimentando los prejuicios de algunos de sus seguidores, mientras amenaza su capacidad de mantener la comida en la mesa cuando se retiren.