CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Aparece hombre que duró 9 días perdido en parque cerca de Bariloche

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Un hombre de 28 años apareció con vida después de estar 9 días perdido en un parque nacional en Argentina, cerca de Bariloche, informó en un comunicado la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX).

LEE: Esta bebé nació con el corazón por fuera de su cuerpo: así sobrevivió

Joaquín Santos planeaba realizar ascensos en una zona conocida como Pampa Linda, pero después de que no regresó a Bariloche el 7 de enero como lo tenía previsto, la familia Santos notificó a la comisión de auxilios del parque y se desplegó un operativo de búsqueda y rescate, afirma la CAX.

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche detalló que se realizaron rastrillajes de los recorridos más populares con un perro de búsqueda. Además, helicópteros realizaron rastreos por aire y kayaks y buzos revisaron los ríos y lagunas.

Según información de la CAX, más de una semana de búsqueda, el martes 16 de enero cerca de las 5:00 p.m., hora local, Santos salió de un cañadón y fue encontrado en cercanías de un sendero.

Según informó Martín Raffo, el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Santos les dijo a los rescatistas que se desorientó y se perdió. “Tiene el estrés típico de haber estado tanto tiempo desorientado y perdido pero está físicamente bien. Tenía el equipamiento adecuado y supo racionar lo que tenía de alimentos”, dijo Raffo citado en un comunicado.

publicidad

LEE: Hallan un submarino australiano perdido hace 103 años

Raffo agradeció a las personas que trabajaron en el rescate, "a mis compañeros de la Comisión de Auxilio que no bajaron los brazos nunca para dar con el paradero, que creánme que estuvo en algunos momentos muy difícil seguir adelante con la esperanza, pero siempre había alguien que la mantenía". También reconoció el trabajo del Ministerio de Seguridad, Policía de Río Negro y Prefectura. Más de 80 voluntarios de la Comisión de Auxilio participaron de la búsqueda, junto a personal de Parques Nacionales y el perro de búsqueda Konan, informó Raffo.

Tasha Joos, conocedora de la zona y miembro de la CAX, relató que en un momento el perro Konan se acercó a una persona que iba caminando con una mochila, en ese momento Tasha le dice, “¿sos vos, Joaquín, sos vos?" y empezaron los abrazos, llantos y una alegría increíble, describió Joos en el comunicado de la CAX.

El personal de CAX explicó que Santos sobrevivió comiendo 250 gramos de comida por día y que “seguía con intenciones de volver a hacer la carpa y seguir luchando por sobrevivir, porque se entendía en una situación crítica, de emergencia". Después de ser identificado por Konan, los rescatistas lo sentaron, le quitaron la ropa mojada, lo abrigaron y le dieron comida y agua.

MIRA: Un oso le arrancó la nariz y la boca a este hombre: sobrevivió para contarlo

"No solo valoro haberlo encontrado, sino que nadie bajó los brazos y cuando alguien preguntaba hasta cuándo, era hasta que no quedara más nada que hacer y para eso creo que nos faltaba un montón", expresó el jefe de la CAX en la comunicación.

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche publicó en su cuenta de Facebook fotografías de Santos junto al equipo de búsqueda y rescate y del hombre al momento de ser trasladado a un hospital para ser evaluado.