CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte y del Sur marcharán juntas bajo la misma bandera en los Olímpicos de Invierno

Por James Griffiths, Sophie Jeong

(CNN) -- Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur marcharán juntos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno bajo una bandera unificada, dijo este miércoles Corea del Sur en un avance diplomático tras días de conversaciones entre los dos países.

MIRA: ¿A dónde va el dinero de los trabajadores inmigrantes de Corea del Norte en Rusia?

También formarán un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino para las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, que comenzarán a principios del próximo mes, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Los esquiadores de Corea del Norte y del Sur se entrenarán juntos en un resort en Corea del Norte antes de que comiencen los Juegos Olímpicos, y los artistas de ambos países también realizarán un evento cultural conjunto allí.

Corea del Norte también enviará alrededor de 230 simpatizantes para animar a sus atletas. Una delegación más pequeña de atletas y simpatizantes de Corea del Norte asistirá a los Juegos Paralímpicos, dijo el Ministerio de Unificación.

publicidad

Los acontecimientos se anunciaron después de las conversaciones Norte-Sur este miércoles en la zona desmilitarizada (DMZ) entre los dos países.

La bandera de unificación de Corea presenta una silueta azul de la península y las islas periféricas. Se utilizó por primera vez en 1991 en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa y se ha usado en varios eventos deportivos desde la última vez en los Juegos de Invierno de 2006 en Turín, Italia.

MIRA: Juegos Olímpicos, ¿la única manera de reunir a las dos Coreas?

Progreso limitado

Queda por ver cuánto progreso que se logre antes de que los Juegos Olímpicos quede después de que los juegos terminen, o si las tensiones empeorarán nuevamente.

John Park, director del Grupo de Trabajo de Corea en la Escuela Kennedy de Harvard, advirtió que no se deben ver las conversaciones como un gran avance.

"Ambas Coreas están utilizando principalmente las conversaciones con un objetivo limitado: organizar la participación de una delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang", dijo Park.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dijo que las conversaciones fueron un "paso significativo" pero reconoció los serios desafíos que se avecinan: "A pesar de estas propuestas para mejorar las relaciones con Corea del Sur, Corea del Norte aún no ha mostrado ninguna intención de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de desnuclearización "

Corea del Norte se ha mantenido firme durante el deshielo de este mes en las relaciones con Corea del Sur que sus bombas nucleares y misiles balísticos llegaron para quedarse.

Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que siempre enfurecen a Pyongyang y aumentan las tensiones en la península, han sido suspendidos durante los próximos Juegos Olímpicos como una muestra de buena fe, pero es probable que se reanuden después de la competencia.