CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Este es el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras una intensa temporada de 10 meses de trabajo en las profundidades del mundo maya, los investigadores del Gran Acuífero Maya (GAM), en México, descubrieron la cueva inundada más grande del mundo, que tiene 347 kilómetros de largo, según el sitio web del proyecto.

Los investigadores del GAM lograron conectar el 10 de enero dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos, ubicados en Tulum, México. Antes de esta conexión, el Sac Actún era considerado como el segundo sistema de cuevas más largo del mundo, con 263 kilómetros, después del sistema Ox Bel Ha, que tiene 270 kilómetros de longitud. El sistema Dos Ojos, era el cuarto, con 83 kilómetros de longitud.

Cuando los investigadores lograron hallar la conexión el pasado 10 de enero, añadiendo túneles y galerías acuáticas, según el comunicado del GAM, el Sac Actun 'absorbió' al sistema más pequeño, Dos Ojos, por lo que mantiene su nombre, "por tanto, el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir", explica el equipo de investigación.

Las cuevas sumergidas de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, son pasajes subterráneos, líneas del tiempo que guardan "la historia reciente y remota" de las antiguas civilizaciones, según los investigadores del GEM.

View this post on Instagram

Estamos muy orgullosos y contentos de poder compartir el más reciente hallazgo del #GrupoDeExploración del #GranAcuíferoMaya y aprovechamos para agradecer a todos lo que apoyaron esta iniciativa. @xibalbaschmittner @deandaguillermo @inahmx @gopro @diverite_equipment @aspeninstitutemexico @biblioteca_utrm @teccarrillopto @natgeo El equipo logró la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo. Lo que convierte a Sac Actun en la cueva sumergida más grande del mundo. El director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017; aunque, Schmittner lleva 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático. Sin duda ahora el reto será de todos: conservar esta maravillosa cueva. Tulum se ha convertido en la meca del buceo de cuevas en el planeta, exploradores subacuáticos de diversas latitudes, han dedicado gran parte de su vida a recorrer las entrañas de esta maravillosa tierra. Entre ellos Bil Phillips, pionero de la exploración del acuífero maya, quien fundó junto con James Coke, el Quintana Roo Speleological Survey, una base de datos con mapas detallados de estos complejos sistemas y que hoy son una herramienta valiosa para entender y proteger el acuífero. Bil Phillips exploró hasta los últimos días de su vida este maravilloso mundo subacuático. Durante más de 40 años se consagró a comprender el acuífero a través de la investigación de estas aguas ancestrales. El equipo del GAM le dedica este importante y valioso logro a Bil Phillips, quien fuera el cartógrafo subacuático del proyecto y quien falleció en noviembre de 2017. ++++++ Nota completa >> https://goo.gl/z6rMLV

A post shared by Proyecto Gran Acuífero Maya (@proyectogam) on

"Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya", dice Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya en un comunicado.

Los investigadores esperan conectar otros tres sistemas de cuevas subacuáticos que están cerca entre sí, entre ellos, "la madre de todos los cenotes", un sistema individual que se encuentra al norte de Sac Actun y tiene hasta 20 metros de profundidad, según los investigadores.

"Este hallazgo es muy valioso además, por que da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días", dice la nota del GAM.

Ahora los investigadores continuarán con la investigación de la calidad del agua de este sistema acuífero, pues es muy valioso ya que "da pie y sustento a una gran biodiversidad", según el comunicado.

"Representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días".