CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Avalancha de críticas a ministro de Trabajo de Argentina por audio filtrado de insultos a su exempleada doméstica

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- En una entrevista con Radio Mitre este viernes, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, respaldó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de que un audio en el que Triaca insulta a su exempleada doméstica se filtrara. Un exabrupto “no invalida su calidad como funcionario, como persona ni su integridad”, dijo Peña.

LEE: Estos son los mejores (y peores) salarios mínimos en Latinoamérica

Este martes el ministro Triaca publicó en su cuenta de Twitter: “Pido disculpas por el exabrupto que circula en un audio. El mismo es en el marco de un diálogo personal, no condice con mi manera de actuar ni refleja mi forma de ser, y lamento que haya sido utilizado para sacar rédito de él”.

Además, en una entrevista con Radio Mitre, el ministro Triaca dijo que “ese audio es de hace 4 años, cometí un exabrupto y lo hice en el marco de un momento muy estresante”.

publicidad

Sin embargo la versión de Sandra Heredia es distinta. La exempleada doméstica aseguró en una entrevista de radio que el audio es de hace unas semanas. Heredia también dijo que le sorprendieron las palabras de Triaca, pues el ministro fue siempre amable, aseguró.

El escándalo que envuelve a Triaca se agravó cuando Heredia reveló que el ministro de Trabajo nunca regularizó su contratación como empleada doméstica ante la seguridad social y que le otorgó un puesto dentro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

“Mi hermano la tenía formalizada en la categoría de casero, como corresponde”, explicó Triaca en una entrevista a Radio Mitre, asegurando que Heredia cumplía con su responsabilidad social como empleada.

Triaca agregó que “con el equipo de intervención del SOMU trabajamos y la conocían a Sandra. Teníamos que poner un delegado en San Fernando y como ella respondía bien a los requisitos solicitados se le ofreció el puesto y sigue allí hasta que termine la intervención”, detalló Triaca.

“Es un error, pero no creemos que sea algo que tenga que costarle el cargo”, dijo Peña sobre la situación laboral de Heredia.

Diputados de la oposición han criticado las acciones ministro de Trabajo. Triaca fue citado por la Cámara de Diputados para que explique la designación de Heredia en el sindicato.

Además, la Oficina Anticorrupción en Argentina, analizará el nombramiento de la exempleada doméstica en el sindicato, informó el viernes la agencia estatal Telam.

Nota del editor: Una versión inicial de esta nota incluía una foto de Jorge Taiana, exministro de Relaciones Exteriores, quien no está relacionado de ninguna manera con esta historia.