CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

550.000 venezolanos viven ahora en Colombia

Por -CNN-

(CNN) -- Más de 550.000 venezolanos han huido de su país y ahora viven en la vecina Colombia. De acuerdo con un nuevo reporte publicado por las autoridades de inmigración colombianas, las cifras finales del 2017 representan un incremento de 62% respecto a los números publicados a mitad del año. 

Ciudadanos venezolanos esperan para cruzar el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia. (LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

69.000 venezolanos se registraron ante el gobierno colombiano para solicitar un Permiso Especial de Permanencia (PEP), que permite a los inmigrantes acceder a varias cosas en Colombia, como abrir una cuenta bancaria y solicitar empleo.

Además, 1 millón 300.000 venezolanos tomaron ventaja de una tarjeta especial que les permite hacer cruces breves hacia Colombia para adquirir bienes y servicios y luego regresar a Venezuela. En promedio, unos 37.000 venezolanos hacen el cruce diariamente.

Ciudadanos venezolanos entran a Cúcuta, en Colombia, desde San Antonio del Táchira, en Venezuela. (LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)