CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Fiscalía española pide reactivar la orden de arresto contra Carles Puigdemont; un juez la rechaza

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- La Fiscalía del Tribunal Supremo de España en Madrid informó que pidió reactivar una orden de arresto europeo contra el político nacionalista catalán Carles Puigdemont por crímenes de rebelión y sedición. Un juez decidió rechazar la petición.

Puigdemont aterrizó en Copenhague el lunes por la mañana para dar un discurso, le dijo la policía danesa a CNN.

Sin embargo, el juez Pablo Llarena negó la petición pues " encuentra razonable la petición del fiscal si se contempla que el investigado se encuentra fuera del territorio nacional para eludir un  procedimiento penal, pero añade que tal solicitud se enfrenta a matices que conducen a que deba posponerse la orden de detención solicitada".

Las autoridades danesas agregaron que no estaban al corriente de la orden de arresto y la policía no hizo comentarios ante las preguntas de CNN.

Puidgemont tiene previsto hablar en la Universidad de Copenhague a las 8 de la mañana de este lunes hora de Miami.

El expresidente catalán huyó a Bélgica tras fracasar su intento de lograr la independencia de Cataluña tras un referéndum el 1 de octubre, una consulta popular declarada ilegal por las autoridades de España.
Entretanto, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que propone a Puigdemont como presidente del Gobierno catalán.
Tras las reuniones mantenidas la semana pasada con los distintos grupos parlamentarios, Torrent aseguró que Puigdemont es quien tiene más apoyos, aunque reconoció que es consciente de la situación particular que se da por encontrarse Puigdemont fuera de España.