CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Seis polémicas del gobierno de Evo Morales en 12 años de gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este 22 de enero el presidente Evo Morales cumplió 12 años en la presidencia de Bolivia.

En 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia del país (2006-2010), y desde entonces ha sido reelegido en dos oportunidades (2010-2015 y 2015-2020).

Morales goza de una alta aprobación en su país. Según una encuesta de IPSOS, publicada por el canal local RTP en octubre de 2017, y citada por el medio estatal Cambio, el 57% de los encuestados aprueba la gestión de Morales. Esa cifra bajó 1% respecto a 2016, y la desaprobación pasó del 34% al 39%, según esa encuesta.

Este lunes, al celebrar los 12 años en el poder, Morales dijo que su país es el "más fuerte de toda la región" y que es el que "más creció económicamente en Sudamérica", según cita la Agencia Boliviana de Información, ABI.

La prensa estatal resalta avances en la erradicación de la pobreza extrema, la victoria de Evo en tres elecciones consecutivas, la entrega de tierras para que los más pobres cultiven, y algunos expertos consideran que el crecimiento de la economía boliviana y la inclusión son algunos de los logros más importantes del gobierno de Morales.

publicidad

Sin embargo, algunos bolivianos consultados por CNN en Español consideran que la bonanza económica no les llegó, y aún hay falencias en las áreas de la salud y desempleo. Este lunes, el presidente Evo Morales trazó cinco desafíos en las áreas de industrialización, salud, educación, empleo y tecnología para "consolidar el desarrollo" de Bolivia, según reportó ABI.

Y, para el analista político Carlos Toranzo, el gobierno de Morales está desgastado y enfrenta más conflictos y movilizaciones sociales.

"Se desgastó el gobierno porque mandó mensajes de soberbia, de corrupción, de no respeto de la palabra empeñada y de violación a las normas éticas de la la convivencia", le dijo Toranzo a CNN en Español.

Durante estos años, el gobierno del presidente Morales y él mismo han sido protagonistas de algunos resonados escándalos que recordamos a continuación.

1. El hijo de Evo Morales que nunca existió

El escándalo del supuesto hijo de Evo Morales estalló en 2016 cuando el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto caso de tráfico de influencias en el caso de la empresaria Gabriela Zapata —gerente comercial de la compañía china CAMC—, que involucraba al presidente Evo Morales, por la existencia de un supuesto hijo entre ambos.

Desde entonces el tema del supuesto hijo conmocionó al país, mucho más cuando a principios de 2016 el presidente Evo Morales dijo que de hecho tuvo un hijo con Zapata y que el menor nació en 2007 pero falleció poco después. Posteriormente el mandatario expresó dudas sobre su existencia aunque Zapata insistía que el niño está con vida.

En abril, Morales se practicó una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que, supuestamente, tuvo con Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, ella se negó a hacerlo.

En mayo de 2016, una jueza de La Paz señaló que no había prueba de la existencia del supuesto niño y decidió archivar la demanda presentada por el mandatario boliviano.

En mayo de 2017 Zapata fue condenada a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

2. Su deseo incansable de seguir en la presidencia

Doce años en el poder parecen no ser suficientes para el presidente Evo Morales.

Aunque se esperaba que primer presidente indígena de ese país terminara su mandato en 2020, en noviembre de 2017 Morales consiguió finalmente lo que buscaba: que Tribunal Constitucional del país le diera luz verde a la posibilidad de una nueva postulación para las presidenciales de 2019.

El alto tribunal habilitó, por unanimidad, al presidente, vicepresidente, legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros para presentarse a las elecciones generales de 2019 y las regionales de 2020.

Ese fallo revocó el mandato de los bolivianos en el referéndum de febrero 2016 que le dijo no a un cuarto mandato presidencial con el 51,3% de los votos.

Según Morales, su potencial reelección "garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad del pueblo boliviano".

El analista Mario Torrico dijo en el programa Aristegui de CNN en Español que la decisión del Tribunal Constitucional podría generar mucha polarización de cara a las elecciones de 2019 y tal vez "derivar en violencia política".

3. El millonario escándalo de corrupción en el Fondo Indígena

En 2015, un notable caso de corrupción sacudió al extinto Fondo Indígena, uno de los más destacados del gobierno del presidente Evo Morales. La Fiscalía General del Estado boliviano inició en ese entonces el destino de 6,8 millones de dólares correspondientes a 49 proyectos del Fondo Indígena, que financiaba hasta este año acciones de desarrollo en zonas campesinas.

Las autoridades dicen que esos recursos fueron transferidos a cuentas de particulares y además investigan el destino de otros 14 millones de dólares.

En ese entonces, la Fiscalía le comunicó a CNN en Español que hubo 24 arrestados y más de 200 personas investigadas. Entre ellas varios colaboradores del presidente Evo Morales que estuvieron con él en las primeras etapas de la formación de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por este caso no hubo acusaciones contra el presidente Evo Morales.

En diciembre de 2017, dos años después del inicio de la investigación, El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ordenó concluir con las investigaciones de los 187 casos relacionados con el antiguo Fondo de Desarrollo Indígena.

"Hemos instruido a los fiscales que vayan valorando los indicios colectados en la etapa preparatoria de la investigación y emitan sus resoluciones, pero no hemos dicho, como alguien de manera mal intencionada decía, se ordenó que se cierre el caso", dijo a periodistas en La Paz el pasado 19 de diciembre, según reportó ABI.

"La gente que está siendo procesada está en otros departamentos, entonces en virtud a eso es que hemos pedido a la autoridad jurisdiccional que pueda disponer su remisión a estos departamentos donde corresponde".

Según el fiscal, 17 personas fueron imputadas por corrupción y puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional, según ABI.

4. La construcción de un ostentoso edificio que costó 36 millones de dólares

En 2014 se inició la construcción de la nueva y ostentosa sede del gobierno de Bolivia, en La Paz, cuyo costo asciende a 36 millones de dólares, según el Gobierno. Para la oposición el gasto es un despilfarro económico, pero el vicepresidente Álvaro García Linera defendió el proyecto diciendo que el edificio "simboliza la fuerza del pueblo boliviano, su capacidad, su altura, su esperanza", según reportó Cambio.

La Casa Grande del Pueblo es un edificio de 28 pisos que se levanta detrás del actual Palacio de Gobierno y de la Catedral paceña, de arquitectura republicana, en el centro de la Paz. Está construida en un terreno de 1.877 metros cuadrados, tiene tres sótanos y hasta un helipuerto.

Pero el costo no fue el único epicentro de la polémica. En julio de 2017 causó un caluroso intercambio de palabras entre el expresidente Carlos de Mesa (2003-2005) y el vicepresidente García Linera.

Para Mesa, las construcciones son “verdaderos engendros” que le hacen daño a “la imagen urbano-arquitectónica de la sede de gobierno”; García Linera le respondió al expresidente que él se aferra a una estética “republicana, racista, clasista y excluyente”.

El gobierno ha dicho que el nuevo edificio es un “símbolo fundamental del proceso de cambio del presidente Evo Morales”. Se espera que el edificio sea entregado el primer trimestre del año, según el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, citado por ABI.

5. El Ejército hace un himno tributo a Evo Morales

El Ministerio de Defensa reconoció que "músicos y compositores" del Ejército hicieron un himno al presidente de Bolivia "en reconocimiento a la lucha del presidente Evo Morales por la liberación económica, política y social del país, que se traduce en que hoy somos de verdad un país soberano y no una colonia, como en el pasado".

La polémica se dio cuando el diario El Deber hizo eco de un mensaje difundido en redes sociales en el que supuestamente la décima división del Ejército de Bolivia ordenaba que a partir del 30 de mayo de 2016 “todas las unidades militares de esa jurisdicción militar deben entonar el himno a Evo Morales” de manera obligatoria.

Pero el Ministerio de Defensa salió a zanjar la polémica diciendo que ningún alto mando emitió algún "instructivo para que el himno sea entonado de manera obligatoria".

6. Las protestas de diversos sectores tumban el Código del Sistema Penal

Tras semanas de protestas de diferentes sectores, entre ellos los médicos, el presidente de Morales anunció en enero la abrogación completa del nuevo Código del Sistema Penal, que entre otras cosas, sancionaba hasta con penas de cárcel la mala praxis médica.

El 4 de enero, tras 43 días de manifestaciones, una protesta de médicos, trabajadores de salud, estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de las universidades públicas se tomó La Paz.

En ese entonces Morales cedió a lo que pedían los manifestantes y dijo que enviaría una carta a la Asamblea Legislativa para que abrogue el Código del Sistema Penal y después trabaje para la redacción de la nueva norma.