CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Interrogaron al secretario Jeff Sessions en la investigación sobre Rusia por varias horas

Por Ariane de Vogue

(CNN) – El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue interrogado la semana pasada durante varias horas por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, como parte de la investigación en la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, así como también si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia desde que asumió el cargo, según le confirmó a CNN una fuente cercana a Sessions.

La entrevista, que se trata de un acontecimiento importante en la investigación de Mueller, ocurrió el pasado miércoles. Una fuente familiar a la discusión dijo que fue la primera vez que Sessions fue entrevistado y que no estaba bajo citación.

La portavoz del Departamento de Justicia Sarah Isgur Flores confirmó la reunión, que fue reportada inicialmente por el diario The New York Times. Sin embargo, Isgur Flores se negó a confirmar si el secretario entregó algún documento o comunicación a la oficina de Mueller.

La Casa Blanca sostuvo que está colaborando con la indagación de Mueller. El consejero especial de la Casa Blanca Ty Cobb se rehusó a comentar.

En la tarde de este martes, Trump aseguró ante periodistas que no le preocupaba lo que Sessions le había dicho al equipo de Mueller.

publicidad

“No, no esto para nada preocupado”, señaló el mandatario en la Oficina Oval. También añadió que él y Sessions no hablaron de dicha conversación, cuando el secretario de Justicia visitó la Casa Blanca este lunes.

Según la investigación de CNN, Sessions es la persona número 15 del gobierno de Trump –incluidos funcionarios actuales y anteriores–, que se conoce fue entrevistada acerca de la investigación sobre Rusia que está dirigiendo Mueller y que antes lideró el entonces director del FBI James Comey.

La semana pasada, dos personas cercanas al proceso le dijeron a CNN que el exjefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon llegó a un acuerdo con el equipo de Mueller y será entrevistado por fiscales en vez de testificar ante un gran jurado. Las fuentes no detallaron cuándo se realizará la entrevista o si se retirará la citación.

A principios de marzo del año pasado, Sessions anunció que se inhibiría de todos los asuntos relacionados con la investigación sobre Rusia. Alguno políticos, incluidos republicanos, elogiaron la decisión, pero Trump reprochó públicamente la determinación de su secretario de Justicia y dijo que habría deseado que Sessions no se recusara a sí mismo.

Con esta decisión, la supervisión del Departamento de Justicia sobre la investigación de Rusia quedó a cargo del subsecretario Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller como fiscal especial, después de que Trump despidiera a Comey en mayo de 2017.

A principios de este mes, el New York Times informó que Mueller está al tanto de un intento fallido de Trump para presionar a Sessions con el objetivo de que no se retirara de la investigación sobre Rusia del Departamento de Justicia.

Kaitlan Collins, Marshall Cohen, Dan Merica yJessica Schneider contribuyeron a este informe.