CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta CNN: Casi 8 de cada 10 personas dicen que Trump debe testificar en la investigación sobre Rusia si Mueller lo pide

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Casi 8 de cada 10 estadounidenses dicen que el presidente Donald Trump debería testificar bajo juramento si se le pide que lo haga para la investigación de la trama rusa liderada por el fiscal especial Robert Mueller, incluidas mayorías en todos los partidos, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

En general, el 78% de los encuestados dice que Trump debe testificar en la investigación enfocada en los esfuerzos rusos de interferir en la elección presidencial de 2016, en caso de que se lo pidan. La tendencia aumenta a 95% entre los demócratas; entre los independientes es de 75%, y de 59% entre los republicanos.

Los hallazgos llegan luego de la noticia de que un miembro del gabinete de Trump, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, respondiera preguntas del equipo de Mueller durante varias horas la semana pasada. También se informó que otros miembros del círculo cercano de Trump han hablado con los investigadores del equipo de Mueller, incluyendo el yerno del presidente, Jared Kushner; la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, y el consejero de la Casa Blanca, Don McGahn. Mientras la encuesta era llevada a cabo, surgió la noticia de que el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, también había acordado hablar con el equipo de Mueller.

El público está más dividido sobre si el propio presidente ha intentado interferir en la investigación: el 51% dice que sí, el 41% dice que no. La división partidista sobre este tema es especialmente aguda, con el 83% de los demócratas diciendo que Trump ha intentado interferir en la investigación y el 82% de los republicanos diciendo que no.

publicidad

Quienes dicen que el presidente ha interferido son más propensos a pensar que él debería testificar bajo juramento (el 95% de ese grupo dice que debería), pero incluso entre aquellos que piensan que el presidente no ha tratado de influenciar la investigación, una mayoría dice que debería testificar si se lo piden (el 59% dice que no).

La mayoría de los encuestados ve la investigación de la trama rusa para influenciar la elección presidencial de 2016 como un asunto serio que debería ser completamente investigado (el 58% dice que no), aunque esa cifra ha disminuido desde su punto máximo del 64% alcanzado en noviembre, poco después de que se anunciaran los primeros cargos penales como resultado de la investigación.

La división partidista en esa cuestión sigue siendo grande: el 91% de los demócratas y la mayoría de los independientes (54%) consideran la investigación como un asunto serio, digno de una investigación completa, mientras que el 75% de los republicanos dice que es principalmente un esfuerzo para desacreditar la presidencia de Trump.

Sobre este tema, el cambio desde noviembre está entre los republicanos (del 28% que creía en ese entonces que era un "asunto serio" a un 21% en la actualidad) y entre los independientes (que pasaron de un 63% en noviembre a un 54% ahora).

Los índices de aprobación del manejo de Mueller de la investigación se han mantenido estables en un 47% durante el último mes; el 33% lo desaprueba y el 20% no está seguro.

Los resultados de la misma encuesta que ya han sido publicados, muestran que los índices de aprobación para el manejo por parte del presidente Trump hacia la investigación también se han mantenido desde diciembre y permanecen por debajo de la calificación de Mueller: 31% lo aprueba, 54% lo desaprueba.

La encuesta de CNN fue llevada a cabo por SSRS entre el 14 y el 18 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.005 adultos entrevistados a través de líneas fijas y celulares. Ninguna entrevista se hizo el 16 de enero debido a las condiciones del clima en los centros telefónicos. Los resultados de la encuesta tienen un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales; es más grande para los subgrupos.