CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Comité Olímpico de EE.UU. le da a la junta directiva de la Federación de Gimnasia 6 días para renunciar

Por David Close, Nicole Chávez

(CNN) -- El director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos ha solicitado a todos los miembros de la junta directiva de de la Federación de Gimnasia (USAG, por sus siglas en inglés) que renuncien, según una carta obtenida por CNN.

Scott Blackmun dijo que USAG perderá su condición de organismo de gobierno deportivo a menos que la junta directiva renuncie antes del miércoles y que haya una junta interina para el 28 de febrero.

Tres de los principales miembros de la junta de gimnasia de Estados Unidos renunciaron a principios de esta semana, pero el resto del equipo directivo, con sede en Indianápolis, tiene otras 18 posiciones.

La jueza Rosemarie Aquilina se convirtió en un ángel vengador para las víctimas de Larry Nassar

La solicitud de Blackmun surge a raíz de un escándalo por abuso sexual cometido por el exmédico del equipo nacional Larry Nassar, quien fue sentenciado a 40 a 175 años de prisión este miércoles.

"No basamos esta exigencia en ningún conocimiento de que el personal de USAG o los miembros de la junta tengan una responsabilidad en las acciones de Nassar", escribió Blackmun. "Nuestra posición parte de un sentido claro de que la cultura de USAG necesita una reconstrucción fundamental".

publicidad

Blackmun reconoció la serie de renuncias y cambios de políticas que USAG ha experimentado en los últimos meses, pero dijo que no era suficiente.

"USAG debe experimentar un comienzo categóricamente nuevo a nivel de la junta", escribió.

Junto con las renuncias, Blackmun describió una serie de pasos adicionales requeridos por el Comité Olímpico, que incluyen:

• USAG tiene 12 meses para reemplazar a los directores interinos.

• USAG "debe cooperar con una investigación independiente", averiguando si alguien sabía o debería haber sabido de acusaciones de abuso contra Nassar y no las denunció.

MIRA: ¿Cómo prevenir y detectar el abuso sexual en menores?

• La junta "debe discutir de forma sustantiva" el progreso y los planes a seguir tras los hallazgos del largo informe de un exfiscal que destacó una serie de deficiencias de USA Gymnastics en la lucha contra el abuso.

"Por favor, comprendan que las circunstancias que llevaron a esta crisis demandan nuestra atención e intervención", escribió. "Estos pasos están destinados a ayudar a USAG a crear una cultura que proteja y apoye a sus atletas de la manera que sé que todos queremos", se lee.

En un comunicado emitido la noche de este jueves, USAG dijo que "acepta por completo los requisitos descritos" en la carta de Blackmun y "agradece la oportunidad de trabajar con el Comité Olímpico de Estados Unidos para lograr cambios y el mejoramiento de nuestra organización, nuestros atletas y nuestros clubes".

USA Gymnastics también dijo que entiende "que los requisitos impuestos en la carta nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad para construir una cultura de empoderamiento en toda la organización, con un mayor enfoque en la seguridad y el bienestar de los atletas. Nuestro compromiso es innegociable y esperamos que todo lo que hacemos deje esto muy claro ".

Dave Alsup de CNN contribuyó a este informe.