CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

5 datos curiosos e históricos sobre los discursos del estado de la Unión de Estados Unidos

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Este martes, el presidente Donald Trump hablará en el Congreso y ante los estadounidenses en su discurso anual del Estado de la Unión (SOTU).

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta cita anual.

Historia

El concepto del discurso del Estado de la Unión está consagrado en el artículo II, sección 3, cláusula I de la Constitución de Estados Unidos, que dice que el presidente “debe ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Unión y recomendar a su consideración ciertas medidas que él considere necesarias y oportunas”.

Según el Archivo Nacional, George Washington fue el primero en dar el “mensaje anual” al Congreso el 8 de enero de 1790, en la Cámara Senatorial del Salón Federal en la ciudad de Nueva York, que era en ese entonces el lugar temporal donde estaba la sede de gobierno.

El presidente Franklin D. Roosevelt durante el discurso del Estado de la Unión en 1940.

El tercer presidente Thomas Jefferson, rompió con la costumbre de sus predecesores de dar el discurso del Estado de la Unión, y enviarlo, en cambio, en un mensaje escrito. Jefferson sentó un precedente que duró por más de 100 años, hasta que el presidente Woodrow Wilson habló en persona en una sesión conjunta del Congreso en 1913, según el Archivo Nacional.

publicidad

El primero —y único— mensaje del presidente Calvin Coolidge en 1923 fue el primero en ser transmitido a nivel nacional por la radio, según la Coolidge Foundation.

El presidente Franklin D. Roosevelt fue el primero en llamarlo discurso del “Estado de la Unión”, según la Oficina de Historia del Senado, y el término se volvió oficial bajo el gobierno del presidente Harry Truman.

El discurso de Truman fue el primero en ser televisado en 1947, pero el del presidente Lyndon Johnson, de 1965, fue el primero en ser transmitido en horario estelar, según la Oficina de Historia de la Cámara de Representantes. El discurso del presidente George W. Bush en 2002 fue el primero en ser transmitido por internet.

Los discursos más notables

El presidente Bill Clinton tiene el récord de haber dado el discurso del Estado de la Unión más largo. Su discurso del año 2000 duró una hora y 28 minutos, según el American Presidency Project de la Universidad de California en Santa Barbara.

Washington tiene el récord de haber dado el discurso más corto, con tan solo 833 palabras en 1790. Se cree que duró solo 10 minutos.

El vicepresidente Joe Biden y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escuchan al presidente Barack Obama en el Congreso durante su primer discurso del Estado de la Unión el 27 de enero de 2010 en Washington DC.

Los presidentes William Henry Harrison y James Garfield nunca dieron discursos del Estado de la Unión. Ambos murieron antes de que pudieran hacerlo.

El presidente Barack Obama es el único ciudadano negro, presidente o no, en haberse dirigido a una sesión conjunta del Congreso.

El discurso del Estado de la Unión ha sido pospuesto solo una vez, en 1986. En ese entonces el discurso del presidente Ronald Reagan estaba programado originalmente para el mismo día que ocurrió la tragedia del transbordador espacial Challenger. Por lo tanto el discurso fue pospuesto hasta una semana después de la tragedia.

Las respuestas de la oposición

El líder de la minoría en el Senado, Everett Dirksen, y el líder de la minoría en la Cámara, Gerald Ford, dieron la primera respuesta a un discurso del Estado de la Unión en 1966. Según la Oficina de Historia del Senado, las respuestas continuaron esporádicamente hasta la próxima década y se volvieron una tradición establecida en 1982.

El sobreviviente designado

Al menos un miembro del gabinete del presidente es seleccionado para no estar en el discurso cada año en caso de emergencia. El sobreviviente designado se dirige a una ubicación distante, segura y desconocida a las afueras de Washington mientras todo el mundo se reúne para escuchar al presidente en el Capitolio.

El sobreviviente designado debe ser elegible para ser presidente y si un sucesor de mayor rango sobrevive a un potencial incidente, esa persona se convertirá en el presidente antes que el sobreviviente designado. La práctica empezó en 1960, durante la Guerra Fría, cuando había miedo de un ataque nuclear.

Los invitados de honor

Reagan empezó la tradición de reconocer a los invitados en 1982 con Lenny Skutnik, un empleado federal que se volvió un héroe.

Muchas veces esos invitados son ciudadanos ordinarios que pueden servir como conexión humana con partes de la agenda del presidente para el año que viene. No todos los invitados son necesariamente reconocidos en el discurso. Rosa Parks, Sammy Sosa y Hank Aaron son algunas de las personas que han sido reconocidos en los discursos, según el American Presidency Project.

-- Adam Levy, Wade Payson-Denney, Madison Park, MJ Lee, Dana Bash y Betsy Klein de CNN contribuyeron con este reporte.