CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La app Strava revela actividades de bases militares lejanas

Por Joshua Berlinger, Maegan Vazquez

Washington (CNN) -- Una aplicación de seguimiento de la actividad física que mapea los hábitos de ejercicio de las personas podría ser riesgosa para las fuerzas de seguridad de todo el mundo.

Strava, que se autodenomina "la red social para atletas" y permite a sus usuarios compartir sus rutas de carrera, lanzó un mapa de calor global recientemente actualizado el noviembre pasado. Pero los expertos y seguidores han notado recientemente su potencial para revelar los patrones de ubicación de las fuerzas de seguridad que trabajan en bases militares de lugares remotos.

Nathan Ruser, un estudiante australiano de 20 años y analista del Institute for United Conflict Analysts, señaló en Twitter que el mapa hizo que las bases estadounidenses sean "claramente identificables y mapeables".

LEE: Estas son las apps más descargadas de iOS en 2017

"Si los soldados usan la aplicación como lo hacen las personas normales, al activar el seguimiento cuando van a hacer ejercicio, podría ser muy peligroso. Parece que registra una ruta regular para correr", tuiteó Ruser.

En una publicación sobre la actualización hecha en en noviembre, Strava dijo que ahora incluiría "seis veces más datos que antes, en un total de mil millones de actividades de todos los datos de Strava hasta septiembre de 2017". Strava cuenta con "decenas de millones" de usuarios y, según la compañía, marcó tres mil millones de puntos de latitud/longitud en el mapa actualizado. Realiza un seguimiento de los datos de ubicación con GPS de FitBits, teléfonos celulares y otros dispositivos de seguimiento de estado físico.

En respuesta a consultas sobre los datos de Strava, la vocera del Pentágono, la mayor Audricia Harris, dijo que "el Departamento de Defensa se toma muy en serio estos asuntos y está revisando la situación para determinar si se requiere capacitación o asesoramiento adicional y si se debe desarrollar una política adicional para garantizar la seguridad continua del personal del Departamento de Defensa tanto localmente como en el extranjero".

Diez mil errores

Scott Lafoy, un analista de imágenes de código abierto, le dijo a CNN que es demasiado pronto para evaluar realmente qué tan útil es la información.

"En términos de cuestiones estratégicas, conocemos todas las bases, conocemos muchas posiciones, solo serán algunos datos secundarios", dijo Lafoy.

Desde el sitio es posible identificar las rutas en las que corren las personas y, alrededor de las bases militares, los usuarios habían publicado fotos de perfil con uniformes militares.

El seguimiento de los movimientos en las bases podría proporcionar información valiosa sobre las rutas de patrulla o donde se despliega personal específico, dijo Lafoy.

También podría representar un peligro para los funcionarios del gobierno ubicados en lugares peligrosos, como diplomáticos, que pueden no estar en lugares seguros.

Mapa de calor de Strava que muestra las islas Falkland y RAF Mount Pleasant.

"Si los datos no son realmente anónimos, entonces se pueden calcular los horarios y obtener información muy táctica, y luego comienza abordar algunos asuntos bastante serios", dijo LaFoy.

Un mapa de calor de Strava del aeropuerto de Baidoa en Somalia.

Un mapa de calor de Strava del aeropuerto de Baidoa en Somalia.

Strava dijo en un comunicado a CNN que la compañía está "comprometida a ayudar a las personas a comprender mejor" su configuración de privacidad.

"Nuestro mapa de calor global representa una vista agregada y anónima de más de mil millones de actividades cargadas en nuestra plataforma. Excluye las actividades que han sido marcadas como zonas privadas y definidas por el usuario", dice el comunicado.

Independientemente de la usabilidad de los datos, el hecho de que exista muestra un lapso en el protocolo, uno que probablemente tenga el potencial de costarle a la información y al personal de seguridad operacional sus trabajos, dijo Lafoy.

"Esto es literalmente lo que parecen ser 10 mil inocentes fracasos individuales", dijo. "Mucho de esto va a ser un buen recordatorio para los servicios de seguridad sobre por qué haces 'opsec' (seguridad operacional) y por qué manejas este tipo de cosas; todos esperan que no se mate a un par de personas mientras tanto".

Limitar perfiles públicos

Cuando se reduce el zoom, el mapa de calor muestra partes del mundo más pobladas y desarrolladas casi completamente iluminadas. Las zonas alejadas y las zonas de conflicto son más oscuras, pero los observadores que tienen ojos de águila han notado pequeñas luces en algunas áreas, lo que podría identificar al personal militar.

Usuarios de Twitter han identificado ubicaciones que incluyen una presunta base de la CIA en Somalia, un sitio de sistema de defensa antimisiles Patriot en Yemen y bases de operaciones especiales de Estados Unidos en África. CNN no puede verificar de manera independiente estas afirmaciones. Los sitios militares conocidos como Diego García en el Océano Pacífico y RAF Mount Pleasant de las Islas Malvinas también muestran actividad.

El mapa de calor de Strava que muestra el aeropuerto de Mogadishu.

Múltiples aeropuertos en Somalia muestran círculos alrededor de aeródromos en la ciudad. "Heavy jogging" en el aeropuerto de la capital de Mogadiscio fue visto anteriormente por Adam Rawnsley de The Daily Beast.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en respuesta a los datos de Strava que "la capacitación anual para todo el personal del Departamento de Defensa recomienda limitar los perfiles públicos en Internet, incluidas las cuentas personales de las redes sociales".

"Además, los requisitos de seguridad operacional proporcionan más orientación para el personal militar que respalda operaciones en todo el mundo. Las recientes publicaciones de datos enfatizan la necesidad de conciencia situacional cuando los militares comparten información personal", dijo la portavoz del Pentágono, Harris.

-- Joshua Berlinger informó y escribió desde Hong Kong, mientras que Maegan Vázquez informó y escribió desde Washington. Kevin Bohn de CNN, Jason Hoffman y Barbara Starr contribuyeron a este informe.