CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

#MeToo

El Estado de la Unión de la gente llama a la resistencia contra el gobierno de Trump

Por Doug Criss, Emanuella Grinberg

(CNN) -- Un elenco de famosos actores, animadores y activistas se reunieron este lunes para ofrecer una alternativa al primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump.

Anunciado como un mitin para el "movimiento de resistencia", el estado popular de la Unión presentaba celebridades anti-Trump como Cynthia Nixon, Michael Moore, Rosie Pérez y Mark Ruffalo.

"¡Nuestra democracia está siendo atacada, y los estadounidenses debemos valorarla y luchar por ella!", dijo la actriz Cynthia Nixon.

LEE: Trump se lanza en Twitter contra Jay-Z tras entrevista en CNN

Los discursos que pedían unidad e igual protección para los inmigrantes, las personas de color y la comunidad LGBTQ marcaron la línea del evento.

La actriz Cynthia Nixon.

"Es Estados Unidos de América, no Estados divididos de América", dijo el comediante John Leguizamo. "Haz que Estados Unidos vuelva a ser grandioso, realmente grandioso. No solo para los blancos, ricos y hombres y para el estúpido eslogan en una gorra, sino para todos nosotros", agregó en su discurso.

publicidad

El evento tuvo lugar en The Town Hall, un teatro histórico en Nueva York construido hace casi 100 años para apoyar el movimiento de sufragio femenino. La comediante Kathy Najimy destacó la importancia de esta ubicación y elogió a los que defendieron los derechos de las mujeres en el primer año del gobierno de Trump.

"Las mujeres radicales están acostumbradas a empujar las rocas hacia las colinas", dijo. "Millones de mujeres se están levantando y exigiendo cambios".

Un esfuerzo grupal

Los líderes laborales y los organizadores de la comunidad se unieron para alzar sus voces en contra de la administración Trump y pidieron a los estadounidenses que se vuelvan más activos políticamente a medida que se acercan las elecciones de mitad de período de 2018.

"Tenemos que amar a nuestros hermanos y hermanas indocumentados. Tenemos que amar a nuestras comunidades trans. Tenemos que amar a nuestros pueblos indígenas. Tenemos que amar a las mujeres que han dicho #TimesUp y #MeToo. Tenemos que amar a nuestro planeta". dijo Paola Mendoza, directora artística del grupo Women's March.

LEE: 5 datos curiosos e históricos sobre los discursos del Estado de la Unión de Estados Unidos

La consultora política DeJuana L. Thompson defendió el poder político de los afroamericanos y destacó su papel en las elecciones especiales de Alabama que enviaron al demócrata Doug Jones al Senado de Estados Unidos.

"Cuando confías en las mujeres negras y cuando inviertes en comunidades de color, las cosas cambian de inmediato", dijo Thompson.

Según los informes, el presidente dejará de lado la aguda retórica que lo caracteriza y cambiará a un tono más bipartidista, mientras trata de vender su nuevo plan de inmigración a republicanos y demócratas escépticos.

También se espera que Donald Trump anuncie los logros económicos de su administración, incluidos los recortes tributarios del Partido Republicano.