CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Veracruz tuvo casi una fosa clandestina por día en 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- Fueron 343 fosas clandestinas, 225 cadáveres, 335 cráneos y 30.600 restos humanos de todo tipo. Todo esto ha sido hallado en los 44 distritos que componen el estado de Veracruz, en México, durante el año 2017.

Estas fueron algunas de las cifras que reflejan la violencia en la que está sumida la jurisdicción mexicana, que cuenta con un territorio de 71.699 kilómetros cuadrados, aproximadamente el mismo que el de Suiza y Bélgica juntos.

La información fue dada a conocer por Jorge Winckler, fiscal general del Gobierno de Veracruz, durante la presentación de su informe anual en el Congreso de su estado.

LEE: México crea grupos especiales contra la violencia tras el reporte de más de 25.000 homicidios en 2017

El funcionario precisó que no hay distrito de Veracruz que no cuente con fosas clandestinas registradas por la entidad que dirige. El municipio del mismo nombre que el estado es el que cuenta con más fosas, 173 en total. Le siguen, con 16 cada uno, Agua Dulce, Tres Vallas, Misantla y Alvarado.

Una vértebra humana hallada en una fosa clandestina ubicada en Colinas de Santa Fe, estado de Veracruz, México, en Agosto de 2017. (Créditos: VICTORIA RAZO/AFP/Getty Images)

Winckler Ortiz aseguró durante su presentación que se investigan 3.600 casos de personas desaparecidas. Esta realidad, sumada a la que reflejan las cifras con las que se inicia esta nota, ha obligado a realizar exposiciones masivas de restos y prendas halladas en fosas comunes. Ello, a fin de que puedan ser reconocidos por sus deudos.

publicidad

Los restos no identificados luego de estas acciones y de pesquisas especializadas irán a acabar en un cementerio dedicado exclusivamente a cadáveres no reclamados cuya creación se viene gestionando, informó Winckler.

La intervención de Jorge Winckler fue interrumpida a gritos por Gonzalo Vicencio Flores, excandidato a la alcaldía de Chicontepec, quien acusó al procurador de Veracruz de no avanzar en las investigaciones sobre el secuestro del que fue víctima. En ese preciso momento le aseguraron que verían su caso.

CNN en Español solicitó más detalles del reporte a la Procuraduría de Veracruz, pero no se obtuvo respuesta.

LEE: Días sangrientos en México: al menos 41 muertos en enfrentamientos