CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Verdadero o falso? Verificación a lo que dijo Trump sobre la reforma fiscal

Por Jeanne Sahadi, Sam Petulla, Tami Luhby

(CNN) -- El presidente Trump piensa que todo lo que hace es enorme. La reforma fiscal no es la excepción.

"Tal como lo prometí al pueblo estadounidense desde este podio hace 11 meses, promulgamos las mayores reducciones y reformas de impuestos y en la historia de Estados Unidos", dijo en el discurso del Estado de la Unión del martes. "Nuestros recortes impositivos masivos brindan un alivio tremendo para la clase media y las pequeñas empresas".

Los analistas de impuestos y los datos del Departamento del Tesoro, sin embargo, contradicen la afirmación de que los recortes de impuestos incluidos en la reforma fiscal aprobada son los más importantes en la historia de EE.UU.

Como parte de la economía, otros cuatro recortes de impuestos han sido mayores que los de Trump desde la década de 1960: los del presidente Kennedy en 1964, los recortes de impuestos del presidente Reagan en 1981 y los recortes fiscales de 2010 y 2013 bajo el presidente Barack Obama, que incluyeron hacer permanentes los recortes previos firmados por el presidente George W. Bush.

No está claro cómo la Casa Blanca está midiendo la "reforma".

"La reforma es una medida mucho más subjetiva, por lo que es difícil de calificar", dijo Howard Gleckman, miembro sénior del Tax Policy Center.

publicidad

En general, los expertos en impuestos definen la reforma en una de tres formas, dijo. Reemplaza el impuesto sobre la renta, simplifica el código y reduce las tasas a cambio de deshacerse de la mayoría de las desgravaciones fiscales. Según esas medidas, dijo Gleckman, la ley se queda corta. Conserva el impuesto a la renta. Simplifica el código de alguna manera, pero lo complica aún más en otras. Y si bien reduce las tasas, también conserva la mayoría de las preferencias impositivas del código fiscal anterior.

En cuanto a los recortes de impuestos, son notables, aunque no enormes para muchos.

La clase media, por ejemplo, vería reducciones de impuestos en promedio, especialmente en la primera mitad de la próxima década. Pero serían recortes modestos, con un aumento promedio por debajo del 2% en los ingresos después de impuestos. Por el contrario, los hogares de mayores ingresos verían un aumento promedio en los ingresos después de impuestos por encima del 2%, según el Tax Policy Center.

Además, para la mayoría de los grupos de ingresos medios, sus reducciones de impuestos comenzarán a disminuir y luego desaparecerán por completo, ya que los recortes de impuestos individuales y otros beneficios expirarían después de 2025. Los republicanos dicen que extenderán los recortes de impuestos individuales más allá de esa fecha.

Veredicto: FALSO