CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta instantánea de CNN: Trump recibe la menor reacción positiva en al menos 20 años

Por Ryan Struyk

Washington (CNN) -- Casi la mitad de los estadounidenses que vieron el primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump - 48% - dicen que tuvieron una impresión "muy positiva" de la presentación. Así, Trump resultó estar por debajo del 57% de su discurso inaugural como mandatario e igual que Barack Obama después de su primer discurso sobre el Estado de la Unión, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN realizada por la encuestadora SSRS.

Se trata de la calificación positiva neta más baja para un discurso de Estado de la Unión desde al menos 1998, cuando CNN hizo la pregunta por primera vez. No hay una encuesta equivalente para gobiernos antes de 1998.

Algunas advertencias importantes: esta encuesta refleja las opiniones de solo aquellos que vieron el discurso, no de todos los estadounidenses. La encuesta se realizó entre un grupo de estadounidenses que dijeron en entrevistas anteriores que planeaban ver el discurso y estaban dispuestos a ser contactados después de que terminara.

LEE: 10 frases destacadas de Trump sobre 5 temas clave

Las personas que eligen ver un discurso político tienden a apoyar más al orador que la población en general. Esta muestra fue aproximadamente 7% más republicana que toda la población estadounidense.

Una estrecha mayoría de los televidentes, 54%, dice que Trump tiene las prioridades correctas, por debajo del 63% de una encuesta similar después de su discurso del año pasado ante una sesión conjunta del Congreso. No exactamente la mitad, el 45%, dice que no ha atendido a los problemas más importantes del país.

publicidad

Aún así, más de 6 de cada 10 espectadores, 62%, piensa que sus políticas llevarán al país a la dirección correcta. Pero más de 4 de cada 10 personas que vieron a Trump dicen que no confían en sus habilidades para llevar a cabo sus funciones como presidente.

MIRA: Trump alude a quienes se arrodillan durante el himno en discurso del Estado de la Unión

Solo el 56% de los espectadores dice que cree que sus políticas van en la dirección correcta en materia de inmigración, un descenso de 6 puntos desde su discurso de 2017. Sus propuestas sobre otros temas son más altas: aproximadamente 8 de cada 10 personas que vieron a Trump dicen que tiene el criterio correcto en infraestructura y 7 de cada 10 dicen que va en la dirección correcta de la economía.

La mayoría de los estadounidenses que vieron el discurso de Trump en el Congreso el año pasado, 57%, dijeron que tuvieron una reacción muy positiva. Dos tercios o más dijeron que Trump tenía las prioridades correctas para la nación, sus políticas iban en la dirección correcta y el discurso les hizo sentirse más optimistas.

Solo el 48% de los espectadores tuvo una visión muy positiva del primer discurso del Estado de la Unión de Obama, aunque una porción más grande tuvo una reacción algo positiva, dándole un puntaje positivo neto del 78% en 2010. También lo hizo mejor durante su primer discurso en el Congreso, justo después de ser inaugurado en 2009. Entonces, el 68% dijo que tenían una visión muy positiva de su liderazgo.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS el 30 de enero de 2018, entre 549 estadounidenses que vieron el discurso de Donald Trump. Los encuestados fueron entrevistados por primera vez como parte de una muestra nacional aleatoria realizada del 14 al 18 de enero y del 25 al 28 de enero. En esas entrevistas, los encuestados indicaron que planeaban ver el discurso del martes por la noche y dijeron que estaban dispuestos a volver a entrevistarse. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4,2 puntos porcentuales. Es más grande para subgrupos.