CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Tribunal de Arbitraje Deportivo anula las sanciones por dopaje de 28 atletas rusos

Por James Masters, Euan McKirdy

(CNN) -- Las sanciones por dopaje les fueron levantadas a 28 atletas rusos este jueves, lo que convirtió la política del Comité Olímpico Internacional sobre el dopaje ruso en un caos. Esto, a apenas una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS por sus siglas en inglés) con sede en Suiza aceptó la apelación de los atletas que recibieron prohibiciones de por vida por dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014. Su argumento es que no hubo evidencias suficientes para demostrar que los deportistas violaron las leyes.

La medida significa que los resultados de 2014 de los atletas rusos se restablecen y que ahora podrían buscar participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang que inician el 9 de febrero.

El patinador ruso Alexander Legkov, que ganó una medalla de oro en Sochi 2014, está entre los beneficiados con el levantamiento de la sanción por el CAS.
(Crédito: Ryan Pierse/Getty Images)

En otros 11 casos adicionales, el CAS concluyó que sí se había cometido dopaje, pero que las prohibiciones de por vida no están justificadas y los castigos fueron reducidos a una prohibición hasta los Olímpicos de 2018.

El Comité Olímpico Internacional dijo que la decisión "puede tener un impacto grave en el futuro de la lucha contra el dopaje" y agregó que aún puede apelar la decisión en el Tribunal Federal de Suiza, la instancia más alta del país.

publicidad

Entre los atletas reincorporados están el medallista de oro de 'Ski cross', Alexander Legkov, el medallista de oro skeleton (una modalidad de descenso en trineo) Alexander Tretiakov, y la campeona mundial de skeleton en categoría femenina, Elena Nikitina.

Aleksandr Zubkov, el doble campeón de trineo de carreras y portador de la bandera rusa en Sochi, está entre los 11 deportistas a los que se le mantuvieron sus sanciones por dopaje.

Alexander Tretiakov ganó una medalla de oro en el equipo de skeleton de hombres.

No se aclaró inmediatamente si alguno de los 28 deportistas participará en los Juegos Olímpicos de Pyeonchang. Para ser elegibles para la competencia en Corea del Sur, tendrían que ser autorizados por el Panel de Revisión de Invitaciones del COI y posteriormente seleccionados para unirse al equipo de 169 atletas rusos que compiten como neutrales.

El COI sancionó a todo el equipo ruso de los Juegos Olímpicos de 2018 por una "manipulación sistemática" de las reglas antidopaje. Rusia niega los cargos.

El Kremlin dice que está "muy feliz" con la decisión.

"Esta información sobre el CAS respecto a nuestros atletas confirma que los activos esfuerzos para proteger sus derechos en los tribunales y de otras maneras están justificados, pueden ser efectivos y deben continuar", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

— Sean Coppack y Emma Burrows de CNN contribuyeron con este reporte.