CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El ELN recluta venezolanos, dice comandante de las Fuerzas Militares de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, dijo este miércoles en una entrevista radial que la guerrilla del ELN está reclutando venezolanos y que los cabecillas de ese grupo guerrillero se esconden en el vecino país.

"Sí. La respuesta es sí", respondió el general Mejía este miércoles cuando se le preguntó si Venezuela sigue siendo el lugar donde se refugian los máximos líderes del ELN cuando no están en diálogos con el gobierno de Colombia en Ecuador.

Imagen de archivo. En esta imagen aparecen miembros del frente Omar Gómez del ELN en el río San Juan en el departamento del Chocó, al occidente de Colombia, el 21 de noviembre de 2017. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

El máximo comandante de las fuerzas militares de Colombia dijo que en los "últimos días" han dado de baja y capturado a seis cabecillas del ELN "que están dando la cara" en el país.

"Algunas veces estos cabecillas son desconocidos, pero los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país", dijo Mejía. "Entonces allí hay un mensaje que yo quiero hablar y es que estos que están en Colombia seguirán cayendo y los otros desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos".

CNN en Español se comunicó con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y con la Cancillería para obtener un comentario sobre estos hechos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

publicidad

El ELN es la segunda guerrilla más grande de Colombia. Actualmente se está evaluando el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN después de que la guerrilla cometiera una serie ataques cuando se suspendió el cese del fuego bilateral que las partes habían pactado y que duró 101 días.

El ELN recluta venezolanos

La crisis en Venezuela y el éxodo masivo de sus ciudadanos hacia el vecino país también está siendo aprovechado por los guerrilleros, según Mejía, quien agregó que reportes de inteligencia así lo han establecido.

"En el caso específico del ELN sí tenemos nosotros inteligencia que nos permite establecer que infortunadamente hay ciudadanos venezolanos que han venido desde su país a Colombia y que han sido cooptados, algunos de ellos, por este grupo terrorista", agregó.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a CNN en Español que dos venezolanos están implicados en el atentado a la estación de Policía de Barranquilla el pasado fin de semana. Las fuentes no ofrecieron más información.

El ELN se atribuyó la responsabilidad del ataque a una estación de policía en Barranquilla el pasado sábado en el que perdieron la vida al menos 5 policías. El ataque dejó 40 heridos.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el ELN dijo que había obrado en respuesta a que "no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos".

La Cancillería de Venezuela repudió en un comunicado "toda forma de terrorismo y violencia" en los atentados terroristas en Bolívar y Atlántico el 27 y 28 de enero y ratificó su respaldo "a la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia.

Según un reporte de Migración Colombia de enero de 2018, a finales del año pasado 550.000 venezolanos se encontraban dentro del territorio nacional. La cifra aumentó en un 62% respecto a un informe presentado a mediados de 2017 por esa entidad.