CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que su último discurso tuvo la mayor audiencia de la historia: no es verdad

Por Brian Stelter

(CNNMoney) – ¿Se trata de la típica hipérbole del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que exagera sus niveles de audiencia para impresionar? ¿O es una mentira directa?

En la mañana de este jueves, el mandatario aseguró que los 45,6 millones de personas que vieron su discurso del Estado de la Unión el martes son “el número más alto de la historia”.

Eso no es verdad. Y, además, dejó a los espectadores preguntándose de dónde sacó tal afirmación.

Esta declaración equivocada recordó inmediatamente la polémica por el tamaño de la multitud que estuvo en la toma de posesión de Trump, a principios de 2017. La Casa Blanca hizo afirmaciones falsas sobre la cantidad de asistentes a la inauguración, provocando días enteros de debate sobre los hechos básicos. Así nació la frase “hechos alternativos”.

También en este caso, los defensores del presidente buscaron alguna manera de probar que él estaba en lo cierto. Algunos comentaristas en redes sociales se preguntaron si la transmisión en vivo por internet del discurso habría ayudado a que alcanzara el primer lugar de audiencia.

publicidad

Pero no hay datos que respalden el alarde Trump, mientras que sí hay mucha información para contradecirlo.

Aquí está el asunto: las cifras que el hoy presidente citó en su tuit de este jueves son precisas. “45,6 millones de personas lo vieron”, dijo Trump, que es exactamente lo que la compañía de ratings Nielsen anunció este miércoles.

Pero su interpretación fue inexacta. Varios discursos anteriores del Estado de la Unión reportaron mayores niveles de audiencia: incluido el primero del expresidente Barack Obama en 2010, que alcanzó 48 millones de espectadores.

El discurso conjunto al Congreso que Trump pronunció el invierno pasado, aunque oficialmente no hacía parte del Estado de la Unión, también registró casi 48 millones de televidentes.

Las cifras de Nielsen contaron a los estadounidense que vieron el evento en casa a través de televisión tradicional, en vivo o grabado. No hay datos confiables sobre la transmisión en vivo, pero las investigaciones apuntan a que la gran mayoría de las personas todavía miran los grandes eventos por televisión y no por internet.

El tuit de Trump se duplicó, además, con un mensaje promocional para Fox News. Según él, “Fox News venció a todas las otras cadenas por primera vez en la historia, con 11,7 millones de personas en sintonía”.

Eso también es preciso: Fox se ubicó en el primer lugar, algo que probablemente esté reflejando su posición como la cadena preferida de los seguidores del presidente.

¿Dónde oyó Trump las cifras? Tal vez en un segmento del programa “Fox & Friends First” durante la mañana de este jueves, en el que se mencionó el total de 45,6 millones de espectadores en todas las cadenas y el récord de 11,7 millones para Fox.

Pero el segmento de Fox no sugirió que el de este martes fuera el Estado de la Unión con los niveles de audiencia más altos de la historia.

Trump tiene una larga trayectoria con las hipérboles sobre sus ratings y otras medidas de popularidad. Solía llamar a su programa de "The Apprentice” el número 1, mucho después de que hubiera salido del top 10. Los ejecutivos de televisión y los críticos se burlaron de sus tácticas de vendedor y lo atribuyeron a “Donald siendo Donald”.

Pero las afirmaciones presidenciales son un asunto diferente. Y los verificadores de datos se se abalanzaron sobre las cifras que dio el jueves.