CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los osos polares podrían extinguirse antes de lo que pensábamos, dice estudio

Por Zahid Mahmood

(CNN) -- Los osos polares mueren de hambre y podrían enfrentar la extinción más rápido de lo que se pensaba, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado el jueves en la revista Science, fue realizado por investigadores que pusieron y monitorearon collares en nueve osos y registraron sus niveles de actividad durante hasta 11 días. Descubrieron que las criaturas del Ártico estaban sufriendo una escasez extrema de alimentos.

Como resultado del cambio climático, el hielo marino en el Ártico se está derritiendo y obliga a los osos a viajar más lejos y utilizar más energía para atrapar a sus presas.

El estudio de tres años realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de California, en Santa Cruz, descubrió que los depredadores del Ártico se están moviendo 1,6 veces más de lo que han reportado estudios previos. Ese aumento de movimiento en la búsqueda de alimentos los deja con menos de las calorías que necesitan.

"El objetivo era obtener una mejor comprensión de cuáles son los cambios en los niveles del mar y cómo están impactando a los osos polares", dijo a CNN Anthony Pagano, investigador principal del estudio.

"Queríamos entender cuáles eran los mecanismos básicos, qué estaban haciendo los osos polares en el hielo y cuáles eran sus necesidades energéticas".

El estudio encontró que para que un oso polar mantenga su nivel de energía requeriría una ingesta de 12.325 calorías por día, generalmente una foca ocelada adulta cada 10 días.

En el transcurso del estudio, cuatro de las nueve focas no alcanzaron ese nivel de calorías y perdieron una masa combinada de 20 kilogramos (44 libras), lo que "reforzó el estilo de vida de hambruna que tienen los osos polares", dijo Pagano.

Según el World Wildlife Fund, los osos polares pasan más del 50% de su tiempo cazando y tienen éxito menos del 2% de ese tiempo.

"No me sorprende haber visto esto", dijo Liz Greengrass, directora de la organización benéfica de conservación de animales del Reino Unido Born Free Foundation. "Los osos polares dependen de las focas para la alimentación y las focas dependen del hielo marino. El calentamiento global está derritiendo el hielo por lo que genera una reacción en cadena sobre cómo los osos polares pueden sobrevivir".

Los osos polares han sido catalogados como especies en peligro por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., y el programa de protección enfatiza repetidamente la importancia del cambio climático.

"Sin una acción decisiva para abordar el calentamiento del Ártico, el destino a largo plazo de esta especie es incierto", dijo Greg Siekaniec, director regional de Alaska de la agencia de vida silvestre, a CNN el año pasado.

El hielo marino del Ártico en diciembre estaba en su segundo nivel más bajo desde 1979, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

La estimación más reciente de la población de osos polares de los investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) indica que su número ha disminuido en un 40% en la última década, pero un problema común para los investigadores es que ha sido difícil estudiar el comportamiento del oso polar en estos entornos hostiles, dijo Pagano en una declaración.

"Ahora tenemos la tecnología para aprender cómo se mueven sobre el hielo, sus patrones de actividad y sus necesidades energéticas, para que podamos comprender mejor las implicaciones de estos cambios que estamos viendo en el hielo marino", dijo