CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Rescatan a los más de 900 mineros atrapados en una mina de oro en Sudáfrica

Por Flora Charner, Ben Westcott

(CNN) -- Más de 900 mineros fueron rescatados luego de quedar atrapados en una mina sudafricana durante al menos 24 horas tras una pérdida de energía.

MIRA: Más de 900 mineros atrapados en una mina de oro de Sudáfrica

El Departamento de Recursos Minerales de Sudáfrica anunció este viernes por la mañana que todos los mineros restantes habían sido liberados del pozo en la mina de oro Beatrix, que se encuentra en la ciudad de Theunissen, en el Estado Libre.

Una violenta tormenta había interrumpido el suministro de electricidad este miércoles, atrapando a los mineros.

Los familiares enojados se habían reunido cerca de la mina esperando noticias de sus familiares, que habían pasado más de un día bajo tierra, informó la cadena estatal SABC.

publicidad

Según James Wellsted, portavoz de la empresa administradora Sibanye-Stillwater, los mineros se habían quedado cerca del pozo para asegurarse de que se encontraban en un área bien ventilada con fácil acceso a la comida y el agua que se entregaban.

"Todos están bien, están a salvo y en un lugar seguro y estamos proporcionando comida y agua", dijo el jueves a la emisora ​​estatal.

"(Los mantuvimos allí), en lugar de tratar de usar una vía de escape secundaria, lo que habría implicado una caminata de cuatro horas", dijo Wellsted, agregando que había médicos en la escena. La Asociación de Trabajadores Mineros y Construcción de Sudáfrica (AMCU) dijo el jueves que estaba "extremadamente preocupada" por la situación.

"El sindicato ... cuestiona la falta de planes de contingencia en el lugar para lidiar con este tipo de incidentes", dijo la organización en un comunicado.