CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Rusia alerta a sus ciudadanos de una 'cacería' por parte de Estados Unidos

Por Judith Vonberg, Nathan Hodge

Moscú (CNN) -- El Ministerio de Exteriores de Rusia emitió una advertencia de viaje este jueves, diciendo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos están "a la caza" para detener a ciudadanos rusos que viajan al extranjero.

En el comunicado, el Ministerio dice que la alerta ha sido emitida "en relación con la amenaza de ser detenido o arrestado a pedido de los servicios de inteligencia y de los cuerpos policiales de Estados Unidos en terceros países".

"A pesar de nuestros llamados para mejorar la cooperación entre las autoridades relevantes de Estados Unidos y Rusia… los servicios especiales de Estados Unidos han continuado efectivamente 'a la caza' de rusos en todo el mundo", dice el comunicado.

"Teniendo en cuenta estas circunstancias, insistimos firmemente que los ciudadanos rusos sopesen cuidadosamente todos los riesgos al planificar viajes al extranjero", se agrega en la nota.

publicidad

Moscú y Washington han estado involucrados en un prolongado ajuste de cuentas en medio de las acusaciones de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. A finales de 2016, el gobierno del presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió el año pasado a esas sanciones de Estados Unidos, ordenando que el país norteamericano hiciera un recorte de personal en su misión diplomática en Moscú.

Según el comunicado emitido este viernes, más de 10 rusos han sido detenidos en países extranjeros por requerimiento de Washington desde principios de 2017. El ruso de más alto perfil bajo custodia de Estados Unidos —el traficante de armas condenado Viktor Bout— fue arrestado en 2008 en Tailandia y extraditado a Estados Unidos.

"Luego de la extradición hacia Estados Unidos, los ciudadanos rusos se enfrentan a una actitud prejuiciosa por parte de la 'justicia' estadounidense", dice el comunicado, en el que se describe a Bout como un "hombre de negocios ruso".

Estados Unidos también emitió su propia alerta de viajes sobre Rusia. El 10 de enero, a través de una alerta de viajes, el Departamento de Estado les advirtió a los estadounidenses considerar viajar a Rusia debido a las amenazas de "terrorismo y acoso".

-- Nathan Hodge reportó desde Moscú y Judith Vonberg escribió desde Londres.