CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump autoriza la publicación del memo Nunes

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado la desclasificación del documento y ha sido transmitido a la minoría y la mayoría en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah.

El memorando escrito por miembros del Partido Republicano que culpa a miembros del FBI por la investigación de la trama rusa ha sido publicado en la página web de la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

MIRA: ¿Por qué el memo de Nunes es tan importante?

El documento también fue enviado a la Oficina del Portavoz.

La Casa Blanca no solicitó redacciones, dijo Shah.

Trump tiene la esperanza de que el memo del FBI pueda socavar la investigación de Rusia.

publicidad

Trump y sus asesores señalaron durante todo el jueves que no utilizarían el poder ejecutivo para impedir que el Congreso publique la nota, estableciendo un enfrentamiento con el FBI y funcionarios de inteligencia, que advierten que la nota distorsiona los hechos y podría poner en peligro la información de inteligencia. Se dice que el documento alega que el FBI abusó de sus herramientas de vigilancia.

El propio Trump revisó y leyó el memorándum el miércoles, según le dijeron a CNN funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a CNN, y lo discutieron con el jefe de gabinete John Kelly y la oficina del abogado de la Casa Blanca. Trump planea decirle al Congreso que no tiene objeciones a la publicación del memorándum, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno.

Los seguidores de Trump creen que el episodio mostrará que el buró ha estado predispuesto todo el tiempo contra el presidente, creen que revela corrupción en la cúpula del FBI y que en última instancia arrojará dudas sobre la credibilidad de la investigación por parte del fiscal especial para la investigación rusa, Robert Mueller.

Los críticos dicen que no es otra cosa que un intento coordinado de Trump y sus aliados en el Capitolio para utilizar de manera selectiva información de inteligencia para difamar la investigación de Mueller y para darle un pretexto para despedir altos funcionarios que supervisan la investigación.

Mientras tanto, el enfrentamiento entre Trump y el director del FBI, Christopher Wray, sobre el memorándum ha arrastrado a la luz pública la tensión incesantemente hirviente entre la Casa Blanca y a las instituciones de seguridad nacional.

Trump atacó al liderazgo del FBI —liderado por un hombre que él mismo nombró— y al Departamento de Justicia con un tuit este viernes en la mañana.

"El alto liderazgo e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y contra los republicanos, algo que habría sido impensable hace solo un tiempo atrás. Rank & File son personas geniales", dijo el presidente.