CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

11 datos sobre el cáncer en México que debes conocer

Por Expansión

(Expansión) -- El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito del Día Internacional contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el Inegi dio a conocer datos que rodearon a esta enfermedad en México durante el periodo de 2011 a 2016:

1. El cáncer en órganos como el bazo, los ganglios, el timo, el hígado, de médula ósea y los digestivos son los que más muertes causan a la población mexicana.

2. Fumar es causa de cáncer, pero no solo de pulmón. Órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino también resultan afectados.

3. La obesidad también es causa de cáncer, puesto que los cambios hormonales que ella genera inciden en un crecimiento celular relacionado al cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.

4. En la población mexicana de 18 a 59 años comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarismo.

publicidad

5. El consumo de alcohol se ha asociado al cáncer oral, de esófago, mama, hígado, colon y recto.

6. Las mujeres mexicanas son quienes alcanzan porcentajes ligeramente más altos de mortalidad que los hombres a causa del cáncer.

7. Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años en México se deben a cáncer en órganos digestivos.

8. Dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer en México se deben al cáncer de mama en la población de 30 a 59 años.

9. El cáncer de testículo u ovario es la segunda de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en la población de 18 a 29 años.

10. La OMS estima que en los próximos 20 años aumentará el número de nuevos cánceres en 70%, según Bristol-Myers Squibb.

11. En 2014, el cáncer fue la causa de aproximadamente 12% de las muertes de los mexicanos, de acuerdo con Bristol-Myers Squibb.