CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El sí es el virtual ganador del referéndum de Ecuador: resultados, preguntas y polémicas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El sí sería el ganador en las respuesta a las preguntas que conformaban el referéndum y la consulta popular realizados este domingo en Ecuador, según el conteo rápido. Cinco de esas preguntas, las del referéndum, son referidas a cambios en la Constitución del país sudamericano. Las otras dos interrogantes, la consulta popular, se refieren a eliminar una ley que busca dinamizar el sector Construcción y a restringir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Las dos preguntas más polémicas durante los 30 días de campaña fueron aquellas que proponía eliminar la reelección indefinida (la segunda) y aquella que propone restrucurar el Consejo de Participación Ciudadana (la tercera). Ambas figuras que se buscan cambiar fueron adoptadas durante el gobierno de Rafael Correa, antecesor del actual presidente Lenin Moreno. Correa fue una de las principales voces que llamaron a votar por el no.

Sobre la eliminación de la reelección indefinida, el exmandatario Correa y sus aliados aseguran que son los votantes quienes deciden "votar o no por el postulante a la reelección". En esa línea, los correístas aseguraron durante la campaña que eliminar la reelección indefinida representaba "una limitación no justificada a los derechos constitucionales que poseen los candidatos que están aspirando a una reelección y el derecho a elegir de las personas".

Por su parte, el presidente Lenin Moreno aseguró que ve en la alternancia de poderes "una forma de fortalecer el derecho a la participación, la rendición de cuentas y mejorar la democracia".

Lenín Moreno llama "a ser consecuentes con la clara y contundente victoria que ha tenido el sí"

Una mujer ecuatoriana muestra su certificado de votación en Cangahua, al noreste de Quito, capital de Ecuador. (Créditos: JUAN RUIZ/AFP/Getty Images)

De mantenerse los resultados al final del conteo de votos, se aprobaría este cambio constitucional y Rafael Correa, si hubiese considerado postularse, no podría participar en las próxima elecciones presidenciales de Ecuador, programadas para el 2021.

publicidad

En cuanto a la tercera pregunta, hay que mencionar que en Ecuador, aparte de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial, existen dos poderes más: de Transparencia y Control, y el Electoral. Lo que propone la tercera pregunta es "la reestructuración —no la eliminación— de este Consejo de Participación Ciudadana; la designación de nuevos consejeros por parte del Ejecutivo; y la entrega de poder a este consejo transitorio para evaluar el desempeño de las autoridades de control, así como la terminación de sus periodos".

Este planteamiento ha sido visto por los opositores al referéndum como una forma de que el Poder Ejecutivo acapare, a decir de Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador adepto al correísmo, "todas las funciones de Estado".

El primer reporte de resultados se hizo público minutos después de las 20:00 horas, hora local. A continuación, las preguntas y los resultados iniciales:

Referéndum

1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

SÍ: 74,1%

NO: 25,9%

2. ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

SÍ: 64,7%

NO: 35,3%

 

3. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

SÍ: 65,5%

NO: 36,47%

 

4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

SÍ: 73,8%

NO: 26,3%

 

5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

SÍ: 69,2%

NO: 30,8%

 

Consulta popular

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?

SÍ: 63,7%

NO: 36,3%

 

2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

SÍ: 67,9%

NO: 32,1%