CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Rescatan en México a 300 inmigrantes transportados en condiciones "deplorables"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades migratorias de México informaron mediante dos comunicados que rescataron a un total de 301 inmigrantes de Centroamérica que viajaban en condiciones que califican como "deplorables".

El Instituto Nacional de Migración informó que uno de los rescates ocurrió el viernes 2 de febrero en coordinación con la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz. En este caso fueron rescatados 103 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión sobre la carretera Orizaba-Tehuacán hacia el estado de Puebla.

El grupo está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala.

Sobre este caso las autoridades no mencionan detenidos.

En otro boletín, el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), lograron el rescate de 198 migrantes en dos cajas de tráileres, que viajaban durante la madrugada del sábado sobre el tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Linares, Nuevo León, en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada, y sin agua ni alimento, indica el comunicado.

En el punto de revisión de Sedena-INM, en Oyama, Tamaulipas, se logró detectar a través de equipos de escaneo del ejército mexicano que dos vehículos tipo tráiler, sin razón social, transportaban a diversas personas que viajaban en condiciones de riesgo, al carecer de ventilación adecuada y con escaso espacio para moverse.

publicidad

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 76 personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador (80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños, y 39 niñas, de los cuales 55 menores de edad iban acompañados de sus padres o familiares, mientras que 24 de ellos viajaban solos).

Sobre este rescate, las autoridades indican que hay tres personas detenidas.