CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Comité Olímpico Internacional niega petición de atletas rusos de participar en los Olímpicos de Invierno

Por Euan McKirdy

(CNN) -- En un nuevo giro en la saga del dopaje que amenaza eclipsar las Olimpiadas de Invierno, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha rechazado una solicitud para que 15 atletas y entrenadores rusos previamente prohibidos asistan a los Juegos de PyeongChang.

MIRA: Colombia tiene representación en los Olímpicos de Invierno

Los 13 atletas y dos entrenadores se encontraban entre los 28 rusos cuyas prohibiciones de por vida por dopaje fueron anuladas por la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS) con sede en Suiza el jueves.

CAS dictaminó que no había pruebas suficientes para demostrar que habían infringido las normas de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Pero el COI dijo este lunes que su panel de revisión de invitación examinó las solicitudes en nombre de las 15 personas y tenía sospechas persistentes sobre posibles infracciones antidopaje.

publicidad

MIRA: Corea del Norte hará desfile de sus misiles de largo alcance antes de los Olímpicos de Invierno

La disputa coloca al COI, que siempre afirmó tener la última palabra sobre qué atletas compiten en los Juegos, en desacuerdo con la máxima corte de leyes deportivas justo días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en Corea del Sur el 9 de febrero.

"Decepcionante"

El presidente del COI, Thomas Bach, calificó la decisión del CAS de "extremadamente decepcionante y sorprendente".

"Nunca hubiéramos esperado esto", dijo el alemán de 64 años en una conferencia de prensa en PyeongChang.

MIRA: Así se desarrolló el escándalo de dopaje que dejó a Rusia fuera de PyeongChang 2018

Bach agregó: "El privilegio de ser invitado requiere algo más que la ausencia de una sanción".

El COI considerará si apelar contra la decisión una vez que haya visto todos los detalles detrás de la decisión.

Bach también afirmó que la decisión "muestra la necesidad urgente de reformas en la estructura interna de CAS".

El año pasado, el COI prohibió a los atletas rusos competir en las Olimpiadas de 2018 por las denuncias de dopaje patrocinado por el estado por parte de Rusia en Sochi.

MIRA: Juegos Olímpicos, ¿la única manera de reunir a las dos Coreas?

Sin embargo, los atletas rusos que puedan demostrar que están limpios podrán competir bajo una bandera neutral, y serán conocidos como atletas olímpicos de Rusia.

El COI dijo en un comunicado que el propósito del panel de revisión era "confirmar que los atletas pueden considerarse limpios para una posible invitación a los Juegos Olímpicos de Invierno".

Dijo que el panel tuvo en cuenta información adicional sobre los atletas enviados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que "levantó sospechas sobre la integridad de estos atletas".

Al menos 168 atletas rusos están participando en los Juegos, según el sitio web oficial de PyeongChang. Ninguno de los atletas cuyas prohibiciones fueron anuladas figuran en la lista.