CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Larry Nassar será sentenciado por tercera y última vez

Por Eric Levenson

(CNN) -- Se espera que Larry Nassar sea sentenciado a otra larga pena en prisión este lunes, terminando tres semanas extraordinarias de audiencias judiciales que personalizaron dramáticamente el dolor y el sufrimiento que causó el médico durante años.

La sentencia en la corte del condado de Eaton será la tercera que recibe en varios meses Nassar, quien alguna vez fue un reconocido médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), abusó sexualmente de niñas jóvenes durante más de dos décadas.

Larry Nassar fue condenado a entre 40 y 175 años de prisión por abuso sexual a decenas de niñas.

Su paso por la corte ha sido memorable por los apasionados y memorables discursos de sobrevivientes sobre sus abusos. Cerca de 200 niñas y mujeres —desde la gimnasta olímpica All Raisman a una poeta de 12 años identificada como Amanda— hablaron en persona o a través de comunicados sobre cómo el abuso de Nassar les cambió sus vidas.

“¿Qué tanto vale una pequeña niña?”, se preguntó en la corte del condado de Eaton Rachael Denhollander, la primera mujer que en 2016 sacó a la luz pública el abuso de Nassar.

“Te estoy pidiendo que le digas a esas niñas, a esas jóvenes, que le digas al mundo que te está mirando, que valen todo”, le dijo al juez.

publicidad

La acalorada atmósfera de las últimas semanas culminó este viernes cuando Randall Margraves, el padre de tres de las víctimas, trató de atacar a Nassar en la corte.

Entre tanto, Nassar ha estado sentado en silencio, ocasionalmente meneando la cabeza o limpiándose las lágrimas. Antes de que la sentencia sea dada este lunes, tendrá una oportunidad final de hablar ante la oficina del fiscal general de Michigan y su abogado defensor.

Esa podría ser la última vez que Nassar sea oído en público, pero su impacto está lejos de terminar. Los impactantes testimonios del "ejército de sobrevivientes" han centrado la atención agudamente crítica en los sistemas de poder que protegieron a Nassar durante tanto tiempo.

La Universidad Estatal de Michigan, el equipo de gimnasia de Estados Unidos y el Comité Olímpico de Estados Unidos han negado que hayan cubierto el abuso. Aún así, las organizaciones han visto tambalear a su liderazgo y enfrentan extensas investigaciones legales sobre su funcionamiento interno para averiguar quién sabía qué, cuándo lo supieron y qué hicieron al respecto.

“Como lo han notado previamente detectives, abogados y sobrevivientes, un pedófilo no puede florecer de la manera como Larry lo hizo en un ambiente que no es propicio para su comportamiento”, dijo Annie Labrie, una de las sobrevivientes, en la corte el pasado miércoles.

“Él fue prolífico porque las autoridades a su alrededor se lo permitieron ser. Porque el mundo de la gimnasia se lo permitió”, agregó.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Hace tan solo unos años, Nassar era ampliamente respetado en la comunidad de la gimnasia y más allá por sus tratamientos a los atletas lesionados. Durante años aseguró que su tratamiento invasivo del “piso pélvico”, en el que ponía sus dedos dentro de las vaginas de jóvenes niñas, era la cura para una gran cantidad de problemas y heridas físicos.

Una gran cantidad de sus víctimas dijeron que se sintieron violadas durante el procedimiento y se quejaron con sus instructores, entrenadores o incluso con la policía. Pero él era un respetado médico que trataba a las mejores gimnastas del mundo y las preocupaciones de las víctimas fueron ignoradas o descartadas, y Nassar continuó abusando de sus pacientes.

En 2014, por ejemplo, Amanda Thomashow le dijo a los investigadores del Capítulo IX del Estado de Michigan y a la Policía de MSU que su tratamiento era realmente un abuso sexual. Nassar, que le dijo a la policía que él era conocido como el “susurrador del cuerpo” por su relación cercana con los pacientes, dijo que Thomashow simplemente no entendió el procedimiento.

La investigación al final lo absolvió de mala conducta y Nassar siguió abusando de sus pacientes.

  • ¿Cómo prevenir y detectar el abuso sexual en menores? Mira este video:

De manera separada, el equipo de gimnasia de Estados Unidos dijo que se enteró del abuso sexual de Nassar a mediados de 2015 cuando tres importantes gimnastas dijeron que él abuso de ellas. Después de varias semanas de adelantar su propia investigación, la organización reportó las acusaciones al FBI a finales de julio. Nassar ya no podía tratar pacientes en el equipo de gimnasia, pero continuó abusando niñas en el Estado de Michigan, en medio de una lenta investigación del FBI.

Ese abuso ocurrió hasta septiembre de 2016, cuando el Indianapolis Star publicó acusaciones contra Nassar por parte de Rachael Denhollander y una gimnasta olímpica anónima. Después de esa primera historia, más de 50 mujeres reportaron casos similares de abuso sexual y Nassar fue arrestado en noviembre de 2016.

Desde entonces, la vida del médico de 54 años ha sido una serie de declaraciones de culpabilidad, audiencias judiciales y condenas de prisión.

Nassar se declaró culpable de cargos federales de pornografía infantil y fue sentenciado a 60 años en prisión en diciembre de 2017. Además se declaró culpable de siete cargos de conducta sexual criminal en el condado de Michigan y fue sentenciado a entre 40 y 175 años de prisión hace dos semanas.

Además se declaró culpable de tres cargos de conducta sexual criminal en el condado de Eaton.

“Acabo de firmar tu sentencia de muerte”, le dijo la jueza del condado de Ingham, Rosemarie Aquilina, mientras le daba su sentencia.