CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump le pide al Pentágono que organice un desfile militar como el de Francia

Por Eli Watkins, Ryan Browne

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un desfile militar y el Pentágono ya empezó a planearlo, según confirmó el general de Ejército de Estados Unidos, Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un comunicado que Trump le pidió al Departamento de Defensa “explorar” la idea.

“El presidente Trump es increíblemente partidario de los grandes miembros del servicio de Estados Unidos que arriesgan su vida cada día para mantener a nuestro país a salvo. Él le ha pedido al Departamento de Defensa explorar una celebración en la que todos los estadounidenses puedan mostrar su aprecio”, dijo Sanders.

Se espera que el Distrito Militar del Ejército de Washington, que supervisa algunas actividades militares en Washington, sea designado para liderar la coordinación de la planificación del desfile, de acuerdo con un alto funcionario de defensa.

publicidad

Una de las opciones que está siendo considerada es que el desfile se lleve a cabo en noviembre, para celebrar los cien años del final de la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, dijo el funcionario.

Los organizadores ahora no solo buscan fechas y lugares para el desfile, sino también revisan costos, logística y si es posible realizar un desfile con grandes armamentos, como tanques, en la Avenida Pennsylvania en Washington.

The Washington Post informó primero que Trump les dijo a altos mandos del Pentágono el mes pasado que quiere un desfile militar.

“La orden fue: Quiero un desfile como el de Francia”, dijo una fuente del ejército al Post. “Esto está siendo tratado en los niveles más altos del ejército”.

En la reunión de Trump con altos líderes del Ejército el mes pasado estaban también el vicepresidente Mike Pence, el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly; el secretario de Defensa James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford.

Trump fue invitado por el presidente de Francia Emmanuel Macron al Día de la Bastilla el año pasado, y luego dijo que el desfile militar de Francia al que asistió fue “uno de los desfiles más grandes” que jamás haya visto.

Él dijo el pasado mes de septiembre en una conversación con Macron que cuando volviera de Francia quería un desfile militar del cuatro de julio en Washington.

El desfile militar que quiere Trump podría tener algunos inconvenientes. El Post dijo que el envío de tanques y equipo militar a Washington podría costar millones de dólares, y que el personal militar no estaba seguro de cómo pagar por ello.

Después de la Guerra del Golfo en 1991, Estados Unidos organizó una celebración de la victoria llena de militares y miembros del servicio militar.

La noticia del desfile militar que quiere Trump llega mientras Corea del Norte planea mostrar varios misiles de largo alcance durante el desfile del 8 de febrero, según le dijeron a CNN fuentes con profundo conocimiento de las intenciones de Corea del Norte la semana pasada.

Se espera que el desfile de Pyongyang incluya decenas de misiles Hwasong-15 de alcance intercontinental, que los norcoreanos probaron por primera vez a finales de noviembre, dijeron las fuentes.

-- Michael Callahan y Elizabeth Landers de CNN contribuyeron con este reporte.