CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Falso doctor habría infectado con VIH a al menos 33 personas

Por Swati Gupta

(CNN) -- Al menos 33 personas dieron positivo al VIH en el norte de la India. Un falso médico habría usado una aguja contaminada mientras los trataba.

La policía de Bangarmau en el estado de Uttar Pradesh, arrestó a Rajendra Yadav, quien supuestamente se hizo pasar por médico. Visitó a sus pacientes a pie o en bicicleta en sus casas y también proporcionó medicamentos, dijo Sushil Choudhary, director médico del distrito de Unnao.

Yadav solía tratar una serie de dolencias por unos pocos centavos, en medio de un sistema de salud sobrecargado que es demasiado caro para la mayoría de los indios.

LEE: El sida ataca el cuerpo, el prejuicio ataca al espíritu

Las sospechas sobre negligencia médica se plantearon en noviembre cuando los funcionarios de salud detectaron un alarmante número de pacientes de la misma área que dieron positivo en el examen del VIH, el virus que causa el sida.

Pruebas de sangre y el lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.

"Nos dimos cuenta de que muchos casos provenían de una sola zona", dijo Choudhary. "Creamos una carpa, sesiones de concientización y brindamos tratamiento a los pacientes", contó.

Todos los individuos infectados afirman que fueron tratados por Yadav y se quejaron de que nunca cambió las agujas antes de aplicarles inyecciones.

"No hay forma de confirmar cómo sucedió esto. Puede haber sido a través de una aguja infectada que no se cambió", dijo Choudhary.

LEE: Hay menos muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica, pero hay preocupación por Bolivia y Venezuela

Arrestado

Funcionarios de la policía arrestaron a Yadav en la casa de un pariente, en Bangarmau, este miércoles. Este jueves será acusado en un tribunal de propagar una enfermedad peligrosa, intentar cometer un homicidio culposo y hacerse pasar por un médico.

"Estamos tratando de identificar cómo los funcionarios descubrieron que este es el personaje principal, cómo lo conocían y quién les habló de él", dijo Arun Pratap Singh, un oficial de la policía de Bangarmau. "Estamos investigando el caso para asegurarnos de que él es el responsable".

LEE: El extraño caso de una niña que dejó de presentar síntomas de VIH... y sin medicamentos

Pocas personas en la ciudad conocían el caso hasta que se conocieron las noticias. Mohammed Ahmad, un tendero de Bangarmau, supo de Yadav por las noticias locales, pero un amigo llegó a su tienda hace meses y le dijo que había contraído el VIH. "Él sigue su tratamiento en Kanpur, no sabía cómo se contagió", dijo Ahmad.

Sin doctores suficientes

Para un país con una población de 1.330 millones de personas, el sistema de salud de la India no puede satisfacer la demanda de servicios médicos de su población.

Con la falta de atención médica suficiente, muchos indios, especialmente los que viven en áreas rurales, a menudo recurren a buscar tratamiento de médicos no calificados que cobran una tarifa menor.

LEE: La verdad sobre el ‘paciente cero’ del VIH

En 2017, había un médico por cada 1.596 indios, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. El gobierno de la India ha estado tomando medidas para aumentar la calidad de la atención médica mediante el establecimiento de nuevas facultades de Medicina y la actualización de las existentes.

A comienzos de mes, el Gobierno anunció su plan de ofrecer atención médica gratuita a 500 millones de personas en toda la India, pero no proporcionó más detalles sobre el ambicioso proyecto. Según la encuesta económica 2017-18, la India gastó solo el 1,5% de su PBI en servicios de salud. El Gobierno pretende aumentar esto al 2,5% para 2025.