CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Bermudas reemplaza el matrimonio entre parejas del mismo sexo con "sociedades domésticas"

Por Ralph Ellis

(CNN) -- El gobernador de las islas Bermudas, John Rankin, firmó una ley que legaliza las sociedades domésticas en el territorio británico, una acción que fue criticada inmediatamente por grupos LGBT pues reemplaza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El ministro de Asuntos Internos, Walton Brown, dijo que un referendo había probado que la mayoría de los bermudeños no quieren el matrimonio igualitario, que se convirtió en ley brevemente en las Bermudas a través de un fallo de la Suprema Corte en mayo pasado. El Senado de Bermudas aprobó la ley de sociedades domésticas en diciembre del año pasado.

“El Gobierno cree que esta ley aborda esta posición y al mismo tiempo cumple con los tribunales europeos al garantizar que se implanten el reconocimiento y la protección de las parejas del mismo sexo”, dijo Brown en un comunicado.

“La ley tiene como objetivo lograr un equilibrio justo entre dos grupos actualmente irreconciliables en  las Bermudas, al reiterar que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que al mismo tiempo reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo”, agregó el comunicado.

La organización Human Rights Campaign Global (HRC Global) se quejó de que la nueva ley priva a las parejas del mismo sexo de las Bermudas de su derecho a contraer matrimonio.

publicidad

“El gobernador Rankin y el Parlamento vergonzosamente han hecho de Bermudas el primer territorio nacional en el mundo en revocar el matrimonio igualitario”, dijo Ty Cobb, director de HRC Global, en un comunicado. “Esta decisión despoja a las parejas del mismo sexo del derecho a casarse y pone en peligro la reputación internacional de Bermudas y su economía”.

En un comunicado la organización Rainbow Alliance of Bermuda dijo que la ley de sociedad doméstica crea una versión "diluida" de los derechos y existe para "aplacar a los grupos de presión religiosos conservadores".

La Rainbow Alliance dijo que el referendo mencionado por Brown no reflejaba con exactitud cómo se sienten los bermudeños sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que fue no vinculante y pocas personas votaron.

“Esperamos aún darles la bienvenida a los visitantes LGBTI a nuestra hermosa isla, pero entendemos que muchos se negarán a viajar en un lugar donde los vean como ciudadanos de segunda clase”, dijo el grupo.

Brown dijo que la ley de sociedades domésticas les permite a los homosexuales o parejas homosexuales entrar a una unión doméstica.

La ley garantiza “el derecho a heredar en caso de ausencia de voluntad, el derecho a una pensión de pareja, el acceso a los derechos de propiedad, el derecho a tomar decisiones médicas en nombre de la pareja y el derecho a vivir y trabajar en las Bermudas como pareja doméstica de un bermudeño”, dijo.

Brown agregó que las parejas del mismo sexo ya casadas bajo la ley de Bermudas seguirán siendo reconocidas como casadas.

-- Alla Eshchenko de CNN contribuyó con este reporte.