CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Opositor argentino denuncia a Macri por defender a policía que mató a delincuente

Por CNN Español

(CNN Español) -- En medio de la polémica por el caso de Luis Chocobar, un policía que disparó en una persecución a un delincuente y lo mató, el diputado opositor Horacio Pietragalla denunció penalmente al presidente Mauricio Macri por apología y encubrimiento.

El gobierno de Mauricio Macri ha brindado hasta ahora total apoyo al agente Chocobar. Como muestra de este respaldo, Macri recibió al policía en la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino. Luego de ello, diversas de voces del oficialismo han asegurado que Luis Chocobar actuó en legítima defensa.

LEE: El gobierno de Macri quiere cambiar la doctrina de que la policía ‘siempre tiene la culpa’

Además del presidente Macri, la denuncia del diputado Pietragalla incluye a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y a Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros.<

https://twitter.com/pietragallahora/status/961325312645697537

"No hubo legítima defensa, sino un claro abuso de autoridad", sostuvo Pietragalla en declaraciones a Radio Caput.

publicidad

Desde la Casa Rosada se informó a CNN en Español que todo lo relacionado al caso Chocobar será respondido por el Ministerio de Seguridad. Pese a los intentos fue imposible comunicarse con algún vocero de dicha institución.

Horacio Pietragalla y Mauricio Macri (Crédito: Getty Images)

Días atrás, Patricia Bullrich declaró que en estos momentos "y en los últimos años" en Argentina hay "la doctrina de que el policía siempre es el culpable" y que lo que se busca es "invertir lo que estaba pasando, de que un policía en un enfrentamiento va preso".

La defensa del gobierno

En declaraciones al programa "¿Y ahora quién podrá ayudarnos?" de Radio Con Vos, Bullrich aseguró que se cambiará el Código Penal vigente en Argentina para establecer "la figura de legítima defensa para fuerzas policiales".

Un cambio de este tipo requiere la aprobación del Congreso Nacional, de acuerdo al Artículo 75 de la Constitución de Argentina.<

En cuanto al caso Chocobar, el agente policial aseguró que el delincuente al que disparó, identificado como Pablo Kukok, y que murió en un hospital cinco días después, hizo un movimiento que lo llevó a creer que iba a sacar un arma. No obstante, un video propalado por la cadena Telefe mostraba que el policía disparó cuando el delincuente estaba de espaldas.

Sobre las imágenes, Patricia Bullrich no cuestionó su veracidad, pero criticó que se haya presentado editadas. "Es un video totalmente parcial que no muestra cuando él (Chocobar) dispara", dijo en otro pasaje de la entrevista radial.

"Ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que es el fin de su carrera y de su familia", aseguró Bullrich. "El policía tiene que hacer lo que hizo, porque si se acerca lo matan", agregó.

El caso

De acuerdo a la versión recogida por la agencia oficial Télam, dos personas asaltaban al turista Frank Joseph Wolek, de 60 años, y le daban diez puñaladas. Tras ello, los delincuentes huyeron del lugar, uno de ellos fue interceptado por transeúntes. El otro, Pablo Kukok, que también intentaba escapar, recibió un disparo de Chocobar, quien llegó al lugar, iba vestido de civil y se presentó como policía.

El agente policial asegura que disparó porque el delincuente hizo el ademán de sacar un arma de fuego para atacarlo. Chocobar será procesado por homicidio y la justicia ha ordenado incautarle 400.000 pesos argentinos (el equivalente a 20.600 dólares). Bullirch reiteró, en declaraciones a Radio Con Vos, que el Estado argentino ejercerá la defensa del policía.