CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Abogado de la familia del cadete que murió tras entrenamiento excesivo dice fue "homicidio simple"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El abogado de la familia de Emanuel Garay, el cadete de la policía falleció el sábado tras haber sido sometido a un riguroso entrenamiento en la provincia de La Rioja, Argentina, dijo este lunes a TN que la causa de muerte de Garay pasa a ser por homicidio simple.

Emanuel Garay, de 19 años, sufrió el lunes pasado “gravísimas consecuencias” del primer entrenamiento para ingresar a la escuela de policía, según la agencia de noticias Télam.

La agencia de noticias cita al padre de Garay: "Lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco".

Nicolás Azcurra, el abogado de la familia, dijo que el hecho "no está lejos de ser una tortura" y reiteró lo que indica la autopsia, que el cadete tuvo una deshidratación severa que le provocó insuficiencia renal y lo que le causó la muerte.

Según reporta Télam, los médicos forenses indicaron que habrá estudios patológicos, pero los resultados demorarán unos días.

En un comunicado del gobierno de La Rioja se consignó que un total de 12 estudiantes de la escuela de policía tuvieron que ser internados con cuadros de deshidratación luego de haber sido sometidos a un riguroso entrenamiento el pasado lunes, cuando la temperatura superó los 35 grados.

publicidad

Por la investigación, este sábado fueron detenidos de manera preventiva ocho policías de la escuela de cadetes, según informó el fiscal general de la provincia Hugo Montivero en declaraciones al canal de noticias TN.

“Hoy la causa sería homicidio”, dijo Montivero a la vez que detalló que los detenidos son cuatro comisarios y cuatro oficiales que estaban a cargo del entrenamiento. Además, el gobierno de la provincia ordenó el cierre de la institución durante 30 días.

Después de enterarse de la muerte del joven, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, publicó un tuit en el que prometió que hará “hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables” a la vez que pidió que “se instrumenten los cambios correspondientes en la metodología a la formación de los cadetes de nuestra provincia”.

La escuela de policía no se ha pronunciado, mientras que los detenidos aguardan ser indagados por un juez.

Los restos de Garay fueron llevados a unos 170 kilómetros de la capital de La Rioja donde fueron inhumados este domingo.

Con información de Florencia Trucco de CNN en Español