CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi resultó herido en un ataque aéreo en 2017, dicen fuentes

Por Nick Paton

(CNN) -- El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, resultó herido en un ataque aéreo en mayo del año pasado y tuvo que ceder el control del grupo terrorista por hasta cinco meses debido a sus heridas, según varios funcionarios estadounidenses que hablaron exclusivamente a CNN.

MIRA: ISIS bombardeó una oficina de Save the Children

Las agencias de inteligencia estadounidenses han confirmado con un alto grado de confianza que el hombre más buscado del mundo estaba cerca de Raqqa, Siria en mayo cuando ocurrió el lanzamiento del misil, dijeron las autoridades estadounidenses.

Su evaluación se basa en informes de detenidos y refugiados del ISIS en el norte de Siria que surgieron meses después del ataque aéreo, agregaron los funcionarios.

Las lesiones de Baghdadi no se consideraban peligrosas para la vida, pero sí significaba que no podía continuar dirigiendo las operaciones diarias del grupo.

publicidad

En junio de 2014, luego de que ISIS conquistara vastos territorios en Iraq, al Baghdadi se proclamó líder del califato. Poco después surgió el primer y único video de al Baghdadi dirigiendo las oraciones en la Gran Mezquita de al Nuri, en Mosul. Más tarde, ISIS destruyó la mezquita histórica.

A principios de noviembre de 2016, ISIS publicó una grabación de audio en la que se escuchaba la voz de al Baghdadi antes de la batalla por Mosul, en la que se dirigió a los combatientes de ISIS y les dijo: "Defender su territorio es un honor mil veces mayor que retirarse en desgracia".

El ministerio ruso de Defensa afirmó en junio que al Baghdadi podía haber muerto en un ataque aéreo que lanzó en Siria el 28 de mayo, pero las fuerzas armadas estadounidenses no estaban convencidas.

Las autoridades estadounidenses dijeron a CNN que los servicios estadounidenses de inteligencia esperaban que si al Baghdadi moría, habría más actividad en las comunicaciones y en las cuentas de redes sociales de ISIS. Sin embargo, no se interceptaron comunicaciones que confirmaran su muerte.