CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Cuán caro es Argentina? Esto cuestan algunos productos y servicios

Por CNN Español

(CNN Español) -- La inflación en Argentina es el tema que más preocupa en el país sudamericano. De acuerdo a un estudio de Ipsos dado a conocer este martes, supera a la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la corrupción y otros en la lista de problemas que angustian a los argentinos. Y no es para menos.

Argentina fue el país que tuvo la inflación más alta de toda América, luego de Venezuela. El alza de precios no se ha detenido desde el inicio del gobierno del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

Para el economista Rodrigo Álvarez, la inflación en Argentina está muy naturalizada, toda vez que desde hace diez años llega al 20%. Asimismo, explica que la inflación actual tiene varios factores, pero uno de ellos es la tarifa de servicios públicos, que han dejado de ser subsidiadas por el Estado. "Ahora las tarifas tienen que ajustarse para permitir que brinden sus servicios", le dijo a CNN en Español.

LEE: Cuánto cuesta vivir en Argentina, el país con la tercera mayor inflación del mundo

De otro lado, el experto recuerda que durante el anterior gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, hubo una política de control de precios, "atacando las consecuencias y no las causas de la inflación" y acompañó ello con "una intervención y manipulación de las estadísticas para emplear la inflación "como una herramienta de ilusión monetaria".

Aerial picture taken over Buenos Aires, Argentina, on January 3, 2015. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

publicidad

Otro factor es la dolarización de la economía en Argentina. Ello se ve reflejado en el empleo de dólares americanos para transacciones de toda escala. Depender de la moneda extranjera, apunta Álvarez, implica depender de su volatilidad, y sería un ingrediente más para la inflación.

¿Qué tan caro es Argentina?

En CNN en Español comparamos precios de algunos productos y servicios que se ofrecen en dicho país y en otros.