CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades de México temen que Elba Esther Gordillo se fugue y pide que use brazalete

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Procuraduría General de la República de México teme que Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pueda darse a la fuga. Por ello, ha pedido que se restrinjan sus visitas, decisión aceptada por el juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz.

LEE: Fallece la senadora mexicana Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo

El magistrado dio este jueves un plazo de 24 horas para que Gordillo proporcione el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de quienes la visitan en su casa de Polanco, donde se encuentra bajo arresto domiciliario. Además, la exsindicalista deberá informar del motivo por el que van a verla, informó la agencia de noticias Notimex.

El PGR también habría solicitado que se vuelva a poner el brazalete a La Maestra “como única medida objetiva y que garantiza la secuela procesal”, según informó el diario El Universal. CNN en Español intentó contactar con la Procuraduría para confirmar este punto, sin haber obtenido respuesta por su parte. También intentó contactar con el abogado de la procesada, Marco Antonio del Toro, sin resultados.

Elba Esther Gordillo ha pasado 18 meses en prisión acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal

La PGR pidió el control en las comunicaciones alegando que Gordillo había convertido su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho” en la que recibía visitas de forma continua, con más de una docena de personas por día. Es por esto que el juez determinó también la prohibición de que la exdirigente se comunicara vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente.

publicidad

“En caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos”, indicó el magistrado, según publicó Notimex.

Entre los datos requeridos por el Juzgado, sus abogados y personas de confianza deberán demostrar que lo son ante los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encargados de la vigilancia. Asimismo, las personas sólo podrán entrar en la casa de Gordillo entre las 9.00 y las 20.00 horas, salvo eventualidades.

MIRA: Estos son los municipios más violentos en México, según estudio

La petición de la PGR se basa en la afirmación de que los agentes de la AIC desplegados para vigilar a la exsindicalista no pueden observar directamente el interior del departamento. Esto es así porque, de acuerdo al escrito de la PGR recogido por Notimex, la dependencia sólo cuenta con vigilancia periferia del edificio y el exterior del departamento, lo que también impide que los agentes puedan conocer las comunicaciones del interior.

Se trata de la segunda vez que la PGR pide la imposición del brazalete para la procesada. Ya lo hizo el pasado 16 de diciembre, cuando la exlideresa fue trasladada del hospital a su domicilio en México DC. Sin embargo, apenas 2 días después del traslado (y de llevar dicha pulsera en el tobillo), el 18 de diciembre, su abogado pidió que se le fuera retirado porque afectaba a los padecimientos de La Maestra al estar mal calibrado y vibrar todo el día, incluso en la noche. El juez acordó quitárselo el 23 de diciembre.

MIRA: El 'Corrupcionario', el libro que busca crear conciencia en México

Elba Esther Gordillo, conocida como La Maestra, fue detenida en febrero de 2013 en Toluca (México), acusada de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Todo este tiempo lo pasó en un hospital por diversas enfermedades hasta que en diciembre de 2017 fue aceptada su petición de prisión domiciliaria y trasladada desde la torre médica privada en la que se encontraba recluida a su domicilio en Polanco, Ciudad de México. El abogado de la mujer llevaba tres años pidiendo esta condición, alegando que la exlideresa ya había cumplido 70 años (lo hizo en 2015).

En el momento del traslado, la PGR (que siempre se había opuesto) informó de que esta condición de prisión preventiva no impedía continuar con el proceso de los delitos que se le imputan, sino que se trataba de una decisión que buscaba “privilegiar el respeto a sus derechos humanos”, informó Notimex.