CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia le expresa su preocupación a Venezuela por el aumento de venezolanos que colaboran con el ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que conversó con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, sobre la creciente preocupación de su país por la participación de venezolanos en acciones de la guerrilla del ELN.

“El número de venezolanos que han participado en estas acciones del ELN está creciendo”, dijo Villegas, que reveló que conversó vía telefónica con Padrino López este miércoles.

Entre esos hechos que relató Villegas está la supuesta participación de dos hombres de nacionalidad venezolana en la instalación de un artefacto explosivo en una carretera aledaña al municipio de Pamplona en Norte de Santander, que es departamento fronterizo con Venezuela. La carga explosiva se activó y produjo la muerte de los dos venezolanos.

“Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía Nacional”, dijo Villegas.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas a la derecha y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López. (Crédito: Getty Images)

CNN en Español se comunicó con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, para obtener algún comentario sobre esta conversación y un pronunciamiento sobre la participación de venezolanos en acciones terroristas en Colombia, pero no fue posible obtener una declaración hasta el momento.

publicidad

Las palabras de Villegas coinciden con las del comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alberto José Mejía, que dijo a principios de febrero que el ELN está reclutando venezolanos y que los cabecillas de ese grupo guerrillero se esconden en el vecino país.

"Algunas veces estos cabecillas son desconocidos, pero los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país", en Venezuela, dijo Mejía.

En esa oportunidad CNN en Español se comunicó con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y con la Cancillería para obtener un comentario sobre estos hechos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Al igual que había dicho Mejía en ese entonces, Villegas recordó la participación de venezolanos en el ataques terrorista a una estación de Policía en Colombia que dejó al menos seis policías muertos y 41 heridos, según información de inteligencia, también el asesinato de un policía en el departamento del Cauca y el combate con el Ejército en el que fueron capturados dos venezolanos. El ELN se adjudicó ese ataque.

“Se le señaló la relación que han encontrado las autoridades de policía entre la bomba a la estación de policía en Barranquilla, donde a los detenidos se les ha encontrado relación con sujetos, direcciones, teléfonos en territorio venezolano”, agregó el Ministro.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a CNN en Español que dos venezolanos están implicados en el atentado a la estación de Policía de Barranquilla.

Los ataques del ELN

El ELN ha escalado sus acciones terroristas después del fin del cese el fuego bilateral el pasado 9 de enero. Solo en las primeras 72 horas esa guerrilla perpetuó 14 ataques contra civiles, fuerzas armadas e infraestructura.

El fin de semana pasado, convocó a un paro armado que dejó, según el MinDefensa, 16 atentados terroristas contra la infraestructura vial, oleoductos, vehículos, estaciones de policía y la población civil.

En los hechos ocurridos seis departamentos del país donde la guerrilla hace presencia, murieron cuatro guerrilleros, un policía y un soldado, según reportó el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, CERAC.

Pero no solamente se trata de acciones “terroristas”, como las llama el Gobierno. El ministro Villegas aseguró que inmigrantes venezolanos han participado cada vez más en acciones de delincuencia común como robos y muertes violentas.

Según Villegas, Padrino López le propuso hacer, en algún lado de la frontera, una reunión bilateral para tratar temas de seguridad.

“Yo reaccioné diciendo que una vez terminemos nuestros compromisos binacionales con nuestros países vecinos estaremos disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante”, dijo el ministro colombiano de la Defensa.

Aumentan la inmigración venezolana

De acuerdo a cifras de Migración Colombia, en diciembre de 2017 habían 550 mil ciudadanos que se encontraban en el territorio colombiano. Esa cifra aumentó en un 62% respecto a un informe presentado a mediados del año pasado, según Migración.

La inmigración, “es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad”, dijo el director de Migración Christian Krüger Sarmiento.

Hace unos días, el Gobierno de Colombia dispuso aumentar el número de agentes policiales y militares en la frontera con Venezuela. Esto con el fin de facilitar el flujo de venezolanos que cruzan los pasos fronterizos para comprar productos de primera necesidad, que escasean en su país, o para migrar a Colombia o a otros países.

Sobre el tema de seguridad fronteriza, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos invitó a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia (por Guyana Francesa), Perú, Surinam y Venezuela a sumarse a la iniciativa de “defensa y protección de la Amazonia” denominado Triple A, Andes, Amazonas y Atlántico.