CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Por qué los estadounidenses no hacen nada acerca de los tiroteos masivos

Por Mel Robbins

Nota del editor: Mel Robbins es una comentarista de CNN, analista legal, autora del best-seller de "The 5 Second Rule" y oradora principal. También es editora colaboradora de la revista Success. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas.

(CNN) -- En octubre de 2017, el peor tiroteo masivo en la historia de los Estados Unidos tuvo lugar en un concierto de música country en Las Vegas. Cincuenta y ocho personas murieron y más de 500 personas resultaron heridas. Bill O'Reilly redujo la masacre a seis palabras: "Este es el precio de la libertad".

Odio decirlo, pero él tiene razón. El domingo, justo 34 días después de Las Vegas, 26 personas fueron abatidas a tiros y otras 20 resultaron heridas durante un servicio religioso en Texas. Y esto es lo que realmente enferma: no nos sorprenderemos cuando haya otro tiroteo masivo el próximo mes. Tal vez será en tu iglesia, tu centro comercial, tu concierto o tu sala de cine. Ese es el precio de la libertad.

En Estados Unidos, somos libres de almacenar armas. Somos libres de pedir munición en línea. Somos libres de equipar nuestras pistolas con aceleradores, como lo hizo el tirador de Las Vegas. Este es el precio que pagamos por la libertad, está bien. La libertad de que nos importe un bledo.

MIRA: Estudiante de Parkland a políticos: Gasten más energía en proteger vidas humanas que fetos no nacidos

Twittear "oraciones por las víctimas" no equivale a que te importe un bledo. Sentirse mal por un día o dos no es igual a que te importe un bledo. Cambiar tu foto de perfil de Facebook para apoyar a las víctimas no es igual a que te importe un bledo.

Que te importe un maldito bledo requiere que nos comprometamos a resolver el problema. Y el hecho es que tenemos un problema grave en Estados Unidos con la violencia armada.

Las estadísticas hablan por sí solas. Un tiroteo masivo se define como un evento donde al menos cuatro personas reciben disparos. Ahora tenemos uno todos los días en Estados Unidos, si adopta la amplia definición utilizada por el Archivo de Violencia de Armas. De hecho, Vegas no fue el único tiroteo masivo el 1 de octubre, fue simplemente el más grande. Había uno afuera de la Universidad de Kansas el mismo día.

MIRA: 7 de cada 10 tiroteos en Estados Unidos ocurren en la escuela o el trabajo

Cuando nos importa, resolvemos problemas. A los militares les importa, es por eso que la Fuerza Aérea juzgó en consejo de guerra al tirador de Texas por agredir a su esposa e hijo. Pero no nos importa la violencia armada, por lo que un "individuo muy trastornado", como lo expresó el presidente Donald Trump, pudo comprar un rifle AR-556. El gobernador de Texas dijo que el hombre armado solicitó una licencia para portar un arma, pero que el estado se la negó. El gobernador Greg Abbott hace una pregunta clave: "Entonces, ¿cómo fue que fue capaz de obtener un arma? Por todos los hechos que parecemos saber, se suponía que no tenía acceso a un arma. Entonces, ¿cómo sucedió esto?".

Al Congreso tampoco le importa. Depende de nosotros para detener esta crisis de salud pública y, lamentablemente, no hemos llegado al punto de inflexión como lo hemos hecho con el cáncer y los opiáceos.

Todos conocen a alguien que ha sido diagnosticado con cáncer. Es por eso que nos importa resolver el problema del cáncer.

Prácticamente todo el mundo conoce a alguien que ha muerto por una sobredosis de opiáceos. Es por eso que nos preocupamos lo suficiente como para declararlo una crisis de salud pública.

Estamos peligrosamente cerca de un momento en el tiempo en el que cada uno de nosotros conoce a alguien a quien le dispararon en un tiroteo en masa. Y desafortunadamente, basado en la investigación, eso es lo que nos va a llevar a preocuparnos. Tiene que volverse personal.

MIRA: Lo que los atacantes de los tiroteos masivos tienen en común

¿Por qué la apatía?

Hasta que la violencia con armas de fuego afecte a tu familia directamente, no te importará lo suficiente como para hacer algo al respecto. Hay un montón de investigación para explicar esta apatía.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el famoso psicólogo de Cambridge J.T. MacCurdy estudió un fenómeno interesante sobre los bombardeos en Londres en 1940 y 1941.

Descubrió que las personas afectadas por los bombardeos se clasificaban en tres categorías: los que morían, los que por poco los alcanza (que presenciaban de cerca el horror de los bombardeos pero vivían) y los que habían evacuado a tiempo (personas que pueden haber escuchado las sirenas, pero fueron retirados de la escena directa del bombardeo).

Esto es lo que es interesante. MacCurdy descubrió que las personas que presenciaron un "cuasi accidente" se vieron profundamente afectadas por el bombardeo, mientras que el grupo de "pérdidas remotas" se sintió invencible e incluso emocionado.

Estaban lo suficientemente lejos del evento y habían sobrevivido, haciéndolos sentir invulnerables y sin miedo.

Hasta que hayas experimentado un "por poco te alcanza", es fácil para tu mente compartimentar los tiroteos masivos que escuchas, pensando que nunca te afectarán.

MIRA: El aterrador relato de una alumna sobreviviente que fue herida en el tiroteo en Parkland

Un buen ejemplo de esto es el músico country Caleb Keeter, que actuó en el concierto en Las Vegas y tuvo una experiencia cercana. Ahora le importa:

"He sido un defensor de la 2da enmienda en toda mi vida. Hasta los eventos de anoche ... Necesitamos control de armas. AHORA. Mi mayor pesar es que tercamente no me di cuenta hasta que mis hermanos y yo fuimos amenazados por eso".

Para Keeter, se volvió directamente personal. La pregunta brutal a la que todos nos enfrentamos es esta: ¿cuándo se convertirá la violencia armada en algo personal para la mayoría de los estadounidenses?

Veinte niños y seis adultos asesinados en Newtown no fueron suficientes para hacernos cambiar. No eran nuestros hijos o parientes.

Cuarenta y nueve adultos jóvenes bailando en Pulse no fueron suficientes para hacernos cambiar. Esos no eran nuestros hermanos, hermanas, hijos e hijas.

Cincuenta y ocho fanáticos de la música country en Las Vegas no fueron suficientes para hacernos cambiar tampoco. No estábamos en la audiencia.

Y los 26 feligreses en Texas no serán suficientes para hacernos cambiar tampoco.

La verdad es que, en unos pocos días, el ciclo de noticias cambiará y la vida continuará.