CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Sismo de magnitud 7,2 sacude suroeste de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un sismo de magnitud 7,2 sacudió México este viernes a las 5:39 p.m. hora local, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Inicialmente lo reportó en 7,5.

(Crédito: USGS)

El foco sísmico estuvo localizado a 24,6 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 54 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional y a 109 kilómetros al oeste-suroeste de Oaxaca.

El Sismológico Nacional de México lo registra en magnitud 7,2.

publicidad

Minutos después, a las 6:36 p.m. se registró una réplica de magnitud 5,8 según reportes del USGS. En este caso, el foco sísmico estuvo localizado a 8,9 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 35,5 kilómetros al este-sureste de Pinotepa Nacional y a 145 kilómetros al suroeste de Oaxaca.

Además, el Sismológico de México señaló que hasta las 8:30 p.m., hora local, se han detectado 150 réplicas:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó tras el sismo de 7,2 que se han activado todos los protocolos.

Momentos después, Peña Nieto agregó que al tratarse de un sismo con magnitud superior a 7 se instala el Comité Nacional de Emergencias:

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que no se espera generación de tsunami en las costas mexicanas.

Así se sintió el sismo:

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, explicó que el sismo tuvo una duración de un minuto. "No se reportan daños mayores. Se sintió muy fuerte en la costa de Guerrero, de Oaxaca y Michoacán, en Ciudad de México generó evidentemente susto. En este momento no hay reporte de pérdidas de vidas humanas ni de daños de consideración", dijo en la tarde de este viernes. Indicó que a continuación se dirigía a Pinotepa Nacional, "para realizar una evaluación y sobre esto ver que más medidas se toman".

Según el Sismológico de México, Oaxaca, donde se ubicó el epicentro del sismo de este martes, es uno de los estados con mayor sismicidad del país. De acuerdo a la entidad, registra
aproximadamente el 25% de los sismos de México." El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos
subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco", explicó el Sismológico.

En septiembre pasado dos fuertes terremotos sacudieron a México. El primero ocurrió el 7 de septiembre con una magnitud de 8,1 y golpeó la costa sur de México. El siguiente fue de 7,1 y se registró el 19, en un trágico aniversario que recordó el terremoto de 1985.

Reportes de daños

En un video publicado en Twitter, la Cruz Roja de Ciudad de México registró los minutos posteriores al desprendimiento de una fachada en colonia Condesa.

La protección Civil de Oaxaca reportó que hasta el momento sólo se registran daños materiales, sin pérdida de vidas humanas.

En un informe posterior, la entidad dijo que los municipios con mayor afectación fueron Jamiltepec y Pinotepa. También aseguró que por ahora solo hay daños materiales:

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que la primera evaluación preliminar no arroja daños graves que reportar. Sólo algunas tejas y dos bardas caídas:

Tras la réplica, Astudillo dijo que el estado sigue sin novedades.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, también dijo que tras el reporte preliminar de la Protección Civil el estado se encuentra sin afectaciones:

El gobernador de Puebla, Tony Gail, afirmó que la Protección Civil del estado registra un saldo blanco tras el sismo. Sin embargo, continúan los recorridos de supervisión.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, confirmó vía Twitter que ninguna central de generación de energía eléctrica en el país presenta daños tras el sismo.

Sin embargo, pidió a la población reportar cualquier falla en el suministro de energía eléctrica.

La Secretaría de Educación Pública de México señaló en su cuenta de Twitter que no se registraron afectaciones mayores en las escuelas de las zonas afectadas:

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la infraestructura de comunicaciones y transporte está sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional.

Las autoridades le han pedido a la población atender a las recomendaciones de lo que hay que hacer después de un sismo.