CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Saldo blanco pero daños tras el sismo de 7,2 en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un total de 2.140 sismos han sacudido México tras el potente sismo de magnitud 7,2  de este viernes. De ellas, la réplica más fuerte se registró en la madrugada de este mismo lunes, a las 0:56 a.m. en Pinotepa Nacional, Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Los sismos dejaron saldo blanco, aunque dicho estado mexicano decidió cancelar las clases "para resguardar la integridad" del personal educativo, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en su cuenta de Twitter.

Pese a la magnitud de los sismos y las muchas réplicas, no ha habido ninguna víctima mortal —si no se cuentan los 13 muertos tras la caída de un helicóptero militar que inspeccionaba la zona en la noche del viernes—. Sin embargo, sí que se han registrado pérdidas materiales, especialmente en el estado de Oaxaca.

MIRA: Saldo blanco tras nuevo sismo en Oaxaca

De hecho, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este domingo una Declaratoria de Emergencia para 33 municipios de dicho estado tras el sismo del viernes. Con esta acción se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales, informó la entidad en un comunicado. La misma precisó que, una vez que el gobierno nacional la apruebe, las autoridades del estado contarán con recursos para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

publicidad

Un sismo de 5,1 se registró este sábado en Oaxaca, México.

El Comité Nacional de Emergencias, reunido tras el sismo del viernes, constató que, tras el temblor de la tierra, lo reportado fueron “daños menores”, informó en un comunicado el Gobierno de México este sábado. “Únicamente se tiene información de dos personas lesionadas con fracturas, lo cual no pone en riesgo su vida; ya han sido atendidas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca”, agregó el texto del Gobierno.

Al día siguiente, el domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron la atención de 19 pacientes en diferentes unidades médicas, algunos relacionados con el accidente del helicóptero, informó Notimex.

MIRA: Así captaron el pánico por el sismo las cámaras de seguridad de la Ciudad de México

Entre los daños materiales registrados, el gobierno informó de 200 viviendas “con daños menores” en los municipios de Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec y Tutultepec de Melchor Ocampo, así como en la Presidencia Municipal y la iglesia de Santiago Jamiltepec.

Asimismo, la Comisión Nacional de Electricidad informó de que 1,3 millones de usuarios habían sido afectados por problemas en el servicio, aunque el sábado ya estaba restablecido “en un 99 por ciento”.