CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Santos dice que miembro de Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela estaría vinculado con el ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde hace unas semanas, el Gobierno de Colombia ha venido expresando su preocupación por la supuesta presencia de venezolanos en las filas de la guerrilla del ELN y por la participación de estos en atentados terroristas en el país.

Ahora el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se unió a declaraciones previas que habían hecho el comandante general de las Fuerzas Armadas, Alberto José Mejía y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que en las últimas semanas se han pronunciado sobre este tema.

Foto de archivo. Aquí aparecen miembros del frente Omar Gómez del Frente Occidental del ELN, el 20 de noviembre de 2017. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Este domingo, el presidente Santos se refirió a la muerte de dos personas de nacionalidad venezolana a las que les explotó un artefacto cuando lo estaban instalando en una carretera del municipio de Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

“Uno de los individuos que murió aparentemente pertenecía o perteneció a la Guardia Venezolana.”, dijo Santos este domingo en una entrevista con Noticias Uno . “Estamos investigando exactamente ese hecho, porque efectivamente la identificación que tuvimos fue precisamente que o perteneció o pertenecía [en ese momento] a la Guardia Venezolana”.

La semana pasada Luis Carlos Villegas se comunicó con su homólogo venezolano Vladimir Padrino López para expresarle su preocupación por el aumento de venezolanos que colaboran con el ELN.

publicidad

Hasta el momento el Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado ante estas afirmaciones del Gobierno de Colombia, y no ha respondido a varios requerimientos que ha hecho CNN en Español para hacer un comentario sobre este tema.

Villegas aseguró que “el número de venezolanos que han participado en estas acciones del ELN está creciendo” y recordó que un venezolano participó en un atentado terrorista a una estación de la Policía en Barranquilla que dejó varios muertos y decenas de heridos.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a CNN en Español que dos venezolanos están implicados en el atentado a la estación de Policía de Barranquilla.

El máximo comandante de las fuerzas militares de Colombia, el general Mejía, dijo que en los "últimos días" dieron de baja y capturado a seis cabecillas del ELN "que están dando la cara" en Colombia.

“Pero los verdaderos jefes”, dijo, “están muy orondos fuera del país”.

La crisis en Venezuela y el éxodo masivo de sus ciudadanos hacia el vecino país también está siendo aprovechado por los guerrilleros, según Mejía, quien agregó que reportes de inteligencia así lo han establecido.

La crisis en Venezuela y el éxodo masivo de sus ciudadanos hacia el vecino país también está siendo aprovechado por los guerrilleros, según Mejía, quien agregó que reportes de inteligencia así lo han establecido.

"En el caso específico del ELN sí tenemos nosotros inteligencia que nos permite establecer que infortunadamente hay ciudadanos venezolanos que han venido desde su país a Colombia y que han sido cooptados, algunos de ellos, por este grupo terrorista", agregó.

De acuerdo a cifras de Migración Colombia, en diciembre de 2017 habían 550 mil ciudadanos que se encontraban en el territorio colombiano. Esa cifra aumentó en un 62% respecto a un informe presentado a mediados del año pasado, según Migración.

El Gobierno de Colombia dispuso aumentar el número de agentes policiales y militares en la frontera con Venezuela. Esto con el fin de facilitar el flujo de venezolanos que cruzan los pasos fronterizos para comprar productos de primera necesidad que escasean, o para migrar a Colombia o a otros países.

ELN