CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: ¿dos por uno? Diosdado Cabello pide adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias

Por Kay Guerrero

(CNN Español) -- "Estamos en cumplimiento no solamente de todos los puntos incluidos en el acuerdo sino además en amplias garantías para darle tranquilidad y confianza a las venezolanas y los venezolanos en la participación de un proceso electoral que como siempre garantiza la integridad del voto y la transparencia y confiabilidad del proceso electoral”.

No hay nada de qué preocuparse, habrá transparencia, garantía del voto y confiabilidad: ese fue el mensaje de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, durante una conferencia de prensa, donde informó sobre los preparativos de las elecciones presidenciales adelantadas, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

Recordemos que este es un órgano completamente oficialista y desconocido for decenas de países e instituciones internacionales.

Lucena, quién es señalada por el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y EE.UU. como ejecutora de las maniobras electorales del gobierno de Nicolás Maduro, dijo también que entregó a la ONU una solicitud formal para que conforme una comisión de observación electoral.

"El Poder Electoral por medio del embajador Samuel Moncada entregó la invitación formal a la Secretaría General de las Naciones Unidas para que se conforme, tal y como lo dice el acuerdo de convivencia, para que se conforme una comisión de acompañamiento y observación electoral".

Lucena añadió que tal delegación podría ser liderada por el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, figura que recientemente ha acompañado los ciclos de diálogo entre Gobierno y oposición, a pedido del gobierno venezolano.

publicidad

Un portavoz de Naciones Unidas, sin embargo, negó haber recibido la invitación del poder electoral venezolano, añadiendo que de recibirla se le dará la debida consideración.

Recordó además que, para poder supervisar los comicios, Naciones Unidas requiere que exista un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General de la Organización.

Lucena dijo que la invitación a Naciones Unidas buscaba cumplir con el acuerdo de convivencia, en referencia al texto que formó parte de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana.

Sin embargo, el acuerdo nunca se concretó y las conversaciones llegaron a un impasse a principios de este mes, cuando la alianza opositora se negó a firmar el acuerdo.

Los opositores argumentan que ese acuerdo no satisface las exigencias del pueblo venezolano y que el Gobierno rechaza estudiar la propuesta de la oposición.

El presidente Maduro aceptó en televisión estatal que la oposición nunca firmó el acuerdo. Él, sin embargo, lo firmó de manera uniliteral, aunque sin ninguna validez. Así lo han señalado los países garantes del proceso, quienes dicen esperan exista otra oportunidad para que las partes vuelvan a dialogar.

La convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas es precisamente parte de la manzana de la discordia entre el Gobierno y la oposición. Según la Constitución, las elecciones debían convocarse para finales de este año.

Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contando con el respaldo del Ejecutivo, propuso adelantar los comicios y el pedido fue aprobado por la Asamblea Constituyente, órgano oficialista autodenominado plenipotenciario.

A ese pedido de Cabello se une otro, hecho este martes, donde pide que además de convocar a elecciones presidenciales, también se convoque a elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.

"Que el día de las elecciones presidenciales se hagan también elecciones para la Asamblea Nacional para que comience un nuevo periodo con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente en ejercicio, cero kilómetros, del periodo como corresponde para trabajar juntos por este país”.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional es el único de los cinco poderes del Estado venezolano controlado por la oposición, aunque existe bajo severas limitaciones. El Tribunal Supremo Electoral, de afinidad oficialista, declaró al organismo en desacato y considera todas sus acciones como hechos nulos.

El presidente del parlamento, el opositor Omar Barboza, rechazó las declaraciones de Cabello, asegurando que el oficialismo, nuevamente, cae en la vía de la ilegitimidad.

"El Gobierno parece que estuviera en la posición de tomar la ruta de la ilegitimidad. Nosotros seguiremos defendiendo la Constitución, la soberanía popular y la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Por ello, ante esas especulaciones que existen, nosotros simplemente le decimos a Venezuela que esta Asamblea Nacional, electa legítimamente por el pueblo, no se arrodilla ante los atropellos e intentos de imponer soluciones ilegitimas”.