CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Retiran vagones del metro de Buenos Aires por posible presencia de asbesto: ¿qué es esta sustancia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tres grupos de vagones de la flota del metro subterráneo de Buenos Aires, conocido como Subte, fueron retirados como medida preventiva por la posibilidad de que hubiese asbesto (también conocido como amianto) en su interior.

Estas unidades, pertenecientes a la Línea B, fueron compradas a Metro de Madrid y esta empresa española confirmó "la existencia de amianto en dos modelos de tren", de acuerdo a la estatal agencia de noticias argentina, Télam.

Tras ello, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), una de las empresas a cargo de la gestión de la red de metro subterráneo de la capital argentina, aseguró en un comunicado que ha exigido a Metro de Madrid que confirme la existencia de asbesto en los vagones que le compró en 2011.

En diálogo con CNN en Español, funcionarios de Sbase indicaron que Metro de Madrid no ha dado una fecha, ni exacta ni estimada, de respuesta a su inquietud.

LEE: Argentina es el tercer país con la economía más miserable del mundo, según Bloomberg: ¿por qué?

Sbase subraya en su comunicado que el asbesto "no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado" y que la frecuencia de la Línea B, a la que pertenecen los vagones retirados, no se verá afectada.

publicidad

Vagones del Subte de Buenos Aires, Argentina. (Créditos: Prensa Sbase)

CNN en Español trató de comunicarse con Metro de Madrid, pero todo intento fue infructuoso hasta la publicación de esta noticia. No obstante, un documento hallado en su página oficial registra la contratación de la empresa Troya Construcciones Ferroviarias para la "inspección, identificación, y elaboración de informe sobre materiales con posible presencia de amianto en subestaciones de la red de Metro de Madrid. El acuerdo data de mayo de 2017.

En otro documento publicado en la página oficial de Metro de Madrid aparece otra contratación, esta vez con la empresa Debeer S.A., para la "Retirada de amianto". Este acuerdo es de noviembre de 2017 y tiene una duración de tres meses.

Las siguientes son algunas preguntas y respuestas sobre lo que es el asbesto y por qué puede ser tan dañino para la salud.

¿Qué es el asbesto o amianto?

El asbesto es un compuesto de minerales naturales que se hallan en el suelo y contiene silicato de cal, alúmina y hierro. "Ha tenido o sigue teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico", define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué es dañino el asbesto o amianto?

La OMS es concluyente al definir lo dañino del asbesto: "Todas las formas de asbesto, incluido el crisotilo (un tipo de silicato), son cancerígenas para el ser humano".

Las fibras de asbesto microscópicas pueden incrustarse en los pulmones y pueden causar, además de cáncer, otras enfermedades pulmonares graves y problemas respiratorios.

"En general, cuanto mayor es la exposición al asbesto, mayor es la posibilidad de desarrollar efectos perjudiciales para la salud", informa la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los efectos en la salud si es que nos exponemos al asbesto o amianto?

La EPA asegura que son tres las principales enfermedades que puede causar el asbesto o amianto en el ser humano: cáncer de pulmón, mesotelioma (un cáncer que afecta la membrana que cubre el pulmón, el pecho, el abdomen y el corazón), y la asbestosis (una enfermedad no cancerosa que afecta a los pulmones).

"Los síntomas de la enfermedad pueden tardar muchos años en desarrollarse después de la exposición", advierte la EPA.

¿En qué productos se puede encontrar asbesto o amianto?

El asbesto fue ampliamente empleado en materiales de construcción, como tejas para techos, redes, cemento y baldosas para pisos. Aunque no del todo, en Estados Unidos su uso fue restringido en 1989.

La EPA enumera los productos donde se puede encontrar este material:

Aislante de ático y pared producido que contiene vermiculita

Baldosas de vinilo y el respaldo en pisos de láminas de vinilo y adhesivos

Tejas y revestimiento de tejas

Pintura texturizada y compuestos de parchado utilizados en paredes y techos

Paredes y pisos alrededor de las estufas de leña protegidas con papel de amianto, tablero de madera u hojas de cemento

Tubos de agua caliente y vapor recubiertos con material de amianto o cubiertos con una capa o cinta de amianto

Hornos de aceite y carbón y juntas de puertas con aislamiento de asbesto

Telas resistentes al calor

Embragues y frenos de automóvil

¿Que dicen las leyes de Argentina sobre el uso del asbesto o amianto?

La agencia Télam informa que la producción, importación, comercialización y uso de asbesto están prohibidos en toda Argentina a través de dos resoluciones, una del año 2000 y otra del 2001.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) considera residuos peligrosos a todo residuo que contenga asbesto.