CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Encuentran 16 maletas llenas de cocaína dentro de la embajada de Rusia en Buenos Aires

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Una banda de narcotráfico entre Argentina, Rusia y Alemania fue desmantelada, según informó en una conferencia de prensa el jueves la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Dieciséis maletas con cocaína fueron encontradas dentro de la embajada de Rusia en Buenos Aires, dijo la ministra.

“Es una de las operaciones más compleja, extravagante y profesional que ha tenido Argentina en temas de narcotráfico”, dijo Bullrich.

Bullrich detalló que el 13 de diciembre de 2016 recibió al embajador de Rusia en Argentina, quien le reportó que sospechaban que había droga en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires.

Con la autorización del embajador ruso y una orden judicial, la Gendarmería determinó que había 16 valijas llenas de cocaína (389 kilos).

Como parte de la operación de seguridad y para lograr aclarar lo que pasaba, autoridades prepararon paquetes de harinas y sustituyeron la cocaína. Además instalaron un sistema de monitoreo para lograr captura a la banda narcocriminal que sospechaban pretendía utilizar el correo diplomático de la embajada.

La ministra de Seguridad explicó que el 9 de diciembre de 2017 se realizó una entrega vigilada. El cargamento viajó con conocimiento absoluto de la embajada y autoridades argentinas y rusas, como una valija diplomática en un avión del Servicio Federal de Seguridad Rusa. El cargamento, según Bullrich, tenía un valor de 61,5 millones de euros.

publicidad

El Ministerio de Interior ruso y el servicio federal de la policía de ese país asistieron a Argentina durante la operación.  Autoridades lograron determinar que una persona de origen ruso y nacionalizado argentino, miembro de la policía de la ciudad de Buenos Aires, estaba implicado en este tráfico planificando la logística. También está señalado un exfuncionario ruso retirado. Ambos han sido detenidos.

El jefe de la operación, llamado “señor K” porque la investigación aun está en curso, se encuentra en Alemania. Autoridades argentinas y rusas han pedido su captura a ese país europeo.

En total, dos personas han sido detenidas en Argentina y tres en Rusia. Los detenidos aún no tienen abogados, por tanto no han hecho declaración.

Bullrich aseguró que se está estudiando la procedencia de la cocaína. Las primeras hipótesis es que entraron a Argentina desde Colombia o Perú, pero aclaró que aun está en investigación.